martes, 27 de diciembre de 2011

ESPECIAL AÑO METEOROLÓGICO 
2011

Llegamos a final de año, 2011 se acaba, y para ello a continuación vamos a repasar todo lo que ha dado de sí meteorológicamente hablando, el Año Meteorológico 2011, y para ello hemos querido echar la vista atrás y reflejarlo en un resumen de lo mejor del año desde el punto de vista meteorológico, mes por mes, resumiendo lo más destacado, con la mejor fotografía y los artículos que mejor reflejaran el discurrir de este "casi" acabado año 2011. Espero que sea de su agrado. Comenzamos:

ENERO

En este primer mes del año, el alargamiento de los días ya empieza a notarse a finales de mes, la luna es la más clara y luminosa del año, y el frío es muy notable en este mes que da inicio al año. En nuestra zona, dimos comienzo el año 2011 siguiendo la tónica del último mes de Diciembre 2010, con precipitaciones escasas y sólo en forma nivosa en la alta montaña. Durante dicho mes, no se contabilizó ninguna jornada de nieve en el casco urbano de Bullas. En cuanto a los valores térmicos, el mes de Enero fue bastante más cálido de lo normal, con jornadas relativamente calurosas para la época.



Alto de Revolcadores (2.012 m.)

FEBRERO

Febrero, ”un mes de locos”, normalmente suele ser un mes frío, con bastantes posibilidades de días de nieve y con fuertes heladas sobre todo en los valles. Aunque lo que caracterizó principalmente a este mes fueron sus temperaturas, muy por encima de lo habitual, en especial, los valores diurnos. En nuestro municipio tampoco tuvimos días nivosos, y la floración del almendro se adelantó con respecto a lo normal. Cerrábamos un invierno muy cálido y seco. Incluso en Europa, la sequedad fue manifiesta, con los Alpes "vacios" de nieve.




Floración del almendro, en Arroyo Hurtado (Cehegín)

MARZO

Marzo, suele ser conocido por las primeras floraciones y por la llegada inminente del periodo primaveral, aunque el tiempo, sobre todo la primera mitad del mes suele ser aún frío y las heladas en los valles aún son frecuentes. Las nevadas, tan frecuentes en toda la Comarca del Noroeste no aparecieron durante este mes, ni siquiera en zonas montañosas, aunque la tendencia pluviométrica durante este mes se rompió. El alargamiento de las horas de sol propicia que numerosas especies arbóreas comiencen sus floraciones. El tercer mes del año se saldó con más de 120 mm en el municipio de Bullas, dejándonos jornadas muy húmedas. Como curiosidad, podemos comentar que ha sido el único mes del año 2011, con temperaturas por debajo de lo habitual. Podemos decir, que relativamente ha sido el mes más frío de este año 2011 :



Precipitaciones cuantiosas en Arroyo Hurtado (Cehegín)

ABRIL

Abril es el mes por excelencia de la bienvenida de la primavera en toda su esencia, aunque este, en nuestro ambiente aún suele ser fresco y húmedo, y el frío nocturno aún se deja sentir. Este mes en nuestro territorio se caracterizó por sus temperaturas extraordinariamente altas para la época, ya que en algunos puntos de la CNW se superaron holgádamente los 30ºC. Destacó, así mismo, como se refleja en la siguiente fotografía, la "exhuberancia" de los campos y zonas montañosas debido a las notables precipitaciones del mes anterior, y que con la llegada de la primavera fue todo un primor observar el entorno natural del municipio de Bullas, y es que en este mes tienen lugar muchísimas floraciones. Como contrariedad, las tormentas, en especial las vespertirnas y nocturnas aparecieron el muncipio de Bullas, incluso llegando a suspender procesiones de Semana Santa en la Comarca del Noroeste.

  

Sierra de Pedro Ponce

MAYO
Mayo generalmente suele ser el mes que trae los primeros días agradables y templados a nuestra zona. La mayor luminosidad y el verde de los campos hacen que sea una delicia pasear por cualquier entorno natural de la Comarca del Noroeste. También es el mes en el que suelen aparecer las primeras tormentas en los cielos de nuestro municipio.
En nuestra zona, el mes de Mayo, al igual que el de Junio estuvo caracterizado por importantes tormentas, entre las que destacó la famosa línea de turbonada en arco o "Bow Echo" que barrió literalmente con abundante precipitación y granizo la mitad oeste regional.


Morron de Alhama (1.444 m.)

JUNIO

Este mes, el de los "días" más largos del año, generalmente nos suele traer unas temperaturas que ya empiezan a ser calurosas en nuestra zona, aunque los campos y los viñedos estén a merced de las tormentas que suele regalarnos este mes. En este sexto mes del año, continuemos con la dinámica tormentosa, pero si el mes de Mayo fue esquivo en cuanto a precipitaciones recogidas en el municipio de Bullas se refiere, Junio fue todo lo contrario, dejándonos precipitaciones por encima de lo habitual en nuestro municipio. Las precipitaciones tormentosas causaron estragos en las pedanías altas de Lorca. También, apretó el calor en el resto de España, con temperaturas más propias de los meses de Julio y Agosto.




Fotografía realizada en Coy por Ramón García (Avilés)

JULIO

Dice un refrán: "julio normal, seca el manantial", refiriéndose a que el séptimo mes del año es el más caluroso y el más seco del año en nuestro territorio. Y durante este año no lo fue menos, aunque si que es cierto que las precipitaciones se mantuvieron muy por encima de lo habitual. Es más, durante este mes, el más monótono del año, tuvimos gran cantidad de meteoros en el municipio de Bullas.

  
Aunque también tuvimos jornadas especialmente calurosas, ya no sólo durante el día, sino en especial durante las madrugada, registrándose un número muy superior al habitual de "Noches tropicales".


Cumulonimbus Arcus en Bullas

AGOSTO

Durante el octavo mes del año todavía seguimos con los rigores del verano y del fuerte calor, aunque como muestra el refrán: "primero de agosto, primero de invierno", este mes ya se caracteriza por sus relativas noches "frescas", que en zonas de valle, como El Chaparral (Cehegín) las temperaturas mínimas descendieron hasta los 11-12ºC, dejándonos por tanto fuertes oscilaciones térmicas diarias, que en ocasiones pueden acercarse hasta los 30ºC durante algunos días de Agosto. Durante este pasado Agosto 2011 las precipitaciones en forma tormentosa se mantuvieron por encima de lo normal, incluso regalándonos tormentas brutales, con aparición de granizo de gran tamaño, en especial en las pedanías altas de Lorca, Cehegín y alrededores de Bullas.


Así mismo, a pesar de que por estadística, el mes de Julio suele ser el más caluroso del año en el municipio de Bullas, durante este 2011, Agosto fue el más caluroso en toda la Comarca del Noroeste. A pesar de no superar los 39ºC en el casco urbano de Bullas, las temperaturas se mantuvieron por encima de los 35ºC durante gran multitud de jornadas, haciendo que los días calurosos se alargasen con respecto a lo normal.


Paraje de la Rafa (Bullas), mirando hacia Castellar, Garcisánchez y Lavia

SEPTIEMBRE

El mes de Septiembre se caracterizó por su excesiva sequedad, y es que aunque tradicionalmente sea un mes húmedo, en nuestra zona los refranes son sabios, como el siguiente: "septiembre, o seca las fuentes o lleva los puentes". Las temperaturas ya empiezan a ser más suaves, aunque puntualmente aún se puedan dar jornadas calurosas y poco a poco comienzan a bajar las temperaturas durante las madrugadas.
Septiembre, se caracterizó principalmente por sus altas temperaturas, dejándonos anomalías positivas extremadamente altas, en especial los valores diurnos. Podemos decir, que en esta ocasión el Verano a efectos térmicos, se alargó durante todo el 9º mes del año. Incluso, seguían apareciendo "mínimas tropicales" en el casco urbano de Bullas.




Vista aerea desde el avión de Benidorm (Alicante)

OCTUBRE

El décimo mes del año, tradicionalmente es el encargado de traer consigo las bajas temperaturas y las primeras heladas en los valles del Noroeste murciano. Así mismo las lluvias suelen ser frecuentes y el tiempo generalmente templado con temperaturas suaves y aún no excesivamente frías.
El mes de Octubre 2011 fue todo lo contrario, mucho más cálido de lo habitual, muy seco, aunque con grandes amplitudes térmicas en zonas de valle, ya que el alargamiento de las noches, poco a poco hacía descender las temperaturas mínimas, aunque estas se mantuvieron altas para la época. Octubre todavía nos regalaría jornadas por encima de los 30ºC.



Cumulonimbus mammatus en Bullas

NOVIEMBRE

Este mes se caracteriza por su acortamiento ya bastante notorio de los días y es que como dice el refrán: "De los Santos a San Andrés, todo el tiempo noches es". Durante este mes es corriente que se produzcan los primeros temporales del Norte y las primeras nevadas en las cotas más altas del Noroeste murciano. Así mismo las precipitaciones tienden a ser muy cuantiosas, prueba de ello, es que este mes, si analizamos la media de los últimos 25 años en el municipio de Bullas, se corresponde con el mes más húmedo del año. También empiezan a generalizarse las primeras escarchas y heladas en los valles.
El pasado mes de Noviembre se caracterizó por su excesiva pluviometría, y es que desde el punto de vista de las precipitaciones y perturbaciones, fue claramente el más dinámico, dejando hasta 4 jornadas, cada una de ellas, por encima de los 20 mm en el municipio de Bullas. Hasta el punto incluso, de generarse la primera tormenta tropical de la historia en el Mediterráneo para la NOAA, en las inmediaciones del archipiélago balear.



Sierra de Pedro Ponce desde el Valle del Aceniche

DICIEMBRE

El mes de Diciembre, para acabar siempre cualquier año viene caracterizado por su pobre actividad biológica y es que estamos ante el mes con menos horas de sol de todo el año. Los refranes suelen reflejar el estado de ánimo de las personas durante este mes, como lo muestra el siguiente: "Días de diciembre, días de amargura, apenas amanece ya es noche oscura".  El frío, las heladas y los temporales de lluvia o nieve marcan la vida en todo el Noroeste murciano y lo recrudecen en puntos altos y en los valles de nuestra comarca.

El último mes del año 2011 estuvo caracterizado claramente en la Comarca del Noroeste por la estabilidad meteorológica. Podemos catalogargo como un mes puramente anticiclónico, incluso desde el punto de vista térmico, este se sitúo con valores bastante por encima de lo habitual. Ni siquiera las heladas generalizadas aparecieron en los cascos urbanos, tan sólo puntualmente en zonas de valle y puntos altos de la Comarca del Noroeste. Las precipitaciones brillaron por su esencia, y prácticamente ni siquiera hablamos de nieve en las sierras más elevadas de la R. de Murcia. Parece insólito, pero tampoco se registró nevada alguna en ninguna de las capitales de provincia española.



Vistas desde la Sª de las Cabras (Albacete)

...Y hasta aquí lo más destacado que nos ha dejado el año 2011 en nuestra zona. 

Para acabar, quiero volver a dar las gracias a todos los que durante este segundo año de vida de esta página, han visitado y propiciado que esta página, BullasMeteo, siga creciendo, esforzándose y trabajando cada día más y mejor para todos vosotros. Durante este año, han sido muchas las nuevas incorporaciones a esta página. Sin salir de casa podemos seguir a tiempo real lo que ocurre en el resto de España, y así mismo en el resto del planeta con tan sólo ir viendo las webs cam. También la aparición de BullasMeteo 2.0 permitió un seguimiento meteorológico exhaustivo a tiempo real, así como el análisis de modelos meteorológicos. Desde Octubre del presente año, es posible acceder a los datos térmicos de un paraje tan singular, como es del Valle del Aceniche, y también a Arroyo Hurtado, próximo a El Chaparral. 
Desde aquí, me gustaría reconocer especialmente la labor de grandes "amigos" de la profesión, como Juan David Pérez (MeteoCehegín), Pepe (Mula), José María (Molina de Segura), Sebastián (Moratalla), Daniel (Cehegín), Amador (Murcia), Ramón (Avilés), Pedro (Barranda), Jacin (Cehegín), Alfonso (Archena)... y en definitiva a todos los que como yo disfrutan, aman e intentan mejorar cada día la METEOROLOGÍA.... 

MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!

... Y FELIZ AÑO 2012!!!