viernes, 12 de agosto de 2011


LAS LÁGRIMAS DE SAN LORENZO

Durante la próxima madrugada, del 12 al 13 de Agosto, se producirá un formidable espectáculo en nuestros cielos. Los meteoros conocidos como Perseidas se acercan desde el horizonte y rozan la atmósfera. 
“El momento para mirar será durante las horas de oscuridad, antes del amanecer del 12 de agosto”, dice Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides, de la NASA, en el Centro Marshall para Vuelos Espaciales. “Debería haber bastantes meteoros —tal vez uno o dos por minuto”.
El origen de esta lluvia es el cometa Swift-Tuttle. Aunque el cometa se encuentra alejado de la Tierra, actualmente está ubicado más allá de la órbita de Urano, una cola de escombros del cometa se extiende a través de todo el camino de regreso a la Tierra.

La lluvia se levantará en la oscuridad, salpicando el cielo con docenas y tal vez cientos de meteoros hasta el alba. Para obtener mejores resultados, “aléjese de las luces de la ciudad”, aconseja Cooke. Las Perseidas más brillantes se pueden ver desde las ciudades, menciona, pero las ráfagas más espectaculares, compuestas por meteoros tenues y delicados, sólo se podrán observar en las zonas rurales. 
La velocidad de estos meteoros es bastante alta (61 km/s) que radian de la constelación de Perseo o Perseus. de altura.

La intensidad de esta lluvia de meteoros y la época del año en la que se produce hacen que las Perseidas sean una de las lluvias de estrellas fugaces más populares y fáciles de contemplar para todo el mundo.
.

¿Para poder observar en su plenitud este espectáculo, que Tiempo tendremos durante esta próxima madrugada en la Comarca del Noroeste murciano?
.
Pronóstico (de 00:00 a 6:00 horas del 13 Agosto de 2011): Para la próxima madrugada los cielos de La Comarca del Noroeste se presentarán con muy poca nubosidad o totalmente despejados. Así pues el estado de los cielos, despejados, no será impedimento para poder tener una visión idónea del fenómeno astronómico. en cuanto a los valores higrométricos en la atmósfera, es decir los indices de humedad relativa, estos serán intermedios, pues oscilarán entre el 55% y el 65%, así pues esto se traduce en que la atmósfera tendrá valores  relativos en contenido de humedad de agua, por tanto la visibilidad no será la más óptima, pero tampoco será deficiente, podemos decir que se quedaría en un punto medio. Pero el mayor impedimento de todos a la hora de observar este bonito espectáculo no será de tipo atmosférico, sino astronómico, ya que la Luna Llena, debido a los efectos de gran luminosidad no facilitará una total oscuridad y la visibilidad de estos meteoros no será las más idónea. Por último la temperatura va a ser bastante buena con valores que, en prácticamente en todas las cabeceras municipales de la Comarca, la temperatura no van a bajar de los 20ºC, por tanto para estar en la calle la temperatura será agradable, aunque eso sí, en las zonas de valle de la Comarca, las temperaturas mínimas descenderán hasta los 15ºC