miércoles, 6 de abril de 2011

PRIMERAS TEMPERATURAS "SOFOCANTES" A PRIMEROS DE ABRIL

No cabe duda, que el ambiente primaveral es un hecho fehaciente y que las suaves temperaturas ya las tenemos con nosotros. Incluso estas, tienden a mantenerse por encima de las temperaturas que tradicionalmente suele regalarnos el mes de Abril. Concretamente venimos arrastrando una anomalía positiva durante estas últimas jornadas, pero aún hay más, esta anomalía tenderá a recrudecerse durante el próximo fin de semana, cuando las temperaturas en el sector suresteño de la Península Ibérica sobrepasen marcadamente los 30ºC

Mapa de temperatura a 850 hPa y viento, válido para el próximo Sábado 9 de Abril a las 12Z, donde se aprecian los colores más rosáceos y violáceos que muestran temperaturas más elevadas en la vertiente Mediterránea. 

Y es que, tal y como muestran los modelos meteorológicos, una cuña cálida será arrastrada por una perturbación que merodeará por las inmediaciones de los archipiélagos de Madeira y Azores, y que hará subir en latitud desde el norte de África. Esta se posicionará sobre la vertical del Sureste español, con temperaturas de hasta 20ºC a 850 hPa (1500 m. de altitud). Esto irremediablemente, lleva consigo un aumento trascendente de las temperaturas, situándose a lo largo y ancho de toda la geografía murciana por encima de la temida "barrera" de los 30ºC.

Para hacernos una idea, y para una mayor capacidad de análisis la temperatura máxima absoluta para un mes de Abril en Murcia (Alcantarilla-Aeropuerto) se sitúa en 36.6ºC, dándose esta hace ya casi 70 años, en concreto el 21 de Abril de 1945. Destacan también los 33,6ºC de El Chaparral (Cehegín) o los 34,0ºC alcanzados en Bullas.

Así pues, durante el próximo fin de semana, y en especial el sábado 9 de Abril, las temperaturas darán que hablar en el Noroeste murciano, pues no hay que olvidar, que aunque estas no son excesivamente calurosas como las que se puedan dar en los meses estivales, lo cierto es que los cuerpos (en especial la piel) no está aún ni mucho menos acostumbrada a estas temperaturas, y a más de uno le costará lidiar con el bochorno de las próximas jornadas

IMÁGEN SATELITAL DEL CANAL VAPOR DE AGUA DE LA DANA DEL NORTE DE ÁFRICA