sábado, 27 de febrero de 2010

ULTIMA HORA CICLON EXTRATROPICAL XYNTHIA

En estos momentos, se deja sentir de manera notable los efectos del ciclón extratropical en el Noroeste murciano. Desde hace unas horas la temperatura ha subido de manera muy rápida en poco espacio de tiempo, fruto del arrastre de la masa de aire calido subtropical que lleva asociado el ciclón.

No es de extrañar que hayamos pasado en el casco urbano de Bullas, de 15,5ºC, a las 19:00, a los 20,2ºC de las 20:30 de la noche. En estos momentos a las 23:30 horas, es de 19,4ºC

También el viento se ha intensificado, con valores ya entre los 50-80 km/hora en el noroeste, y rachas máximas de cerca de 100 km/hora en el Altiplano.

En el casco urbano de Bullas, la racha máxima de viento hasta el momento ha sido de 52 km/h., registrada a las 21:30 horas. En estos momentos vientos continuos en torno a los 30 km/h.


Podemos observar como el ciclón se posiciona al norte del Principado de Asturias, y ya se dispone a salir, rumbo hacia Francia, y vemos también como en la zona del sureste peninsular, llegan vientos del suroeste.

GRAN BORRASCA ATLÁNTICA... Y ALTAS TEMPERATURAS EN EL SUR

Para mañana, llegará una gran borrasca, definida como ciclón extratropical, pues se ha gestado en latitudes muy bajas, eso hará que se produzca sobre la vertical del norte peninsular, un gran choque de masas, por un lado de una masa de aire cálido de origen subtropical, con una masa de aire frío de origen polar. Esto provocará una "ciclogénesis explosiva", es decir la gestación de una baja presión, en un corto espacio de tiempo, acompañada de una bajada brusca de la presión atmosférica en el centro de la borrasca, que se situará sobre los 970-980 mbar. A esto se le unirá un gran gradiente barométrico, que propiciarán vientos muy fuertes especialmente sobre toda la fachada atlántica y cantábrica. Los vientos rondarán los 110-130 km/h en zonas costeras y baja altitud, y se acercarán a los 170-180 km/h en puntos favorables de alta montaña. La baja entrará por la fachada atlántica portuguesa a la altura entre Lisboa y Oporto, para recorrer en forma de diagonal todo el noroeste peninsular, y abandonar la Península Ibérica por Asturias. El ciclón se desplazará hacia Francia.


Se puede apreciar en la presente situación sinóptica la gran envergadura del ciclón, con un gran gradiente barométrico, que proporcionará el gran temporal sobre toda la fachada atlántica y cantábrica.

También para la jornada de mañana, se espera un aumento de temperaturas, si bien durante estas semanas hemos tenido temperaturas moderadamente superiores a la media de febrero, así pues para la jornada de mañana,  un borde de un pequeño embolsamiento de aire cálido de origen subtropical que avanza desde el norte de África. rozará todo el sur de la Península Ibérica. ya que viene motivado por el paso de la potente borrasca sobre el noroeste de la Península Ibérica, que moverá esa masa de aire "relativamente" cálido, y que provocará una subida de las temperaturas como anteriormente decíamos. Para mañana los cielos permanecerán parcialmente cubiertos, pero pueden durante las horas centrales del día, despejarse ligeramente, por lo que las temperaturas en el núcleo urbano de Bullas rondaría los 20ºC.

Los vientos mañana rondarían rachas máximas de 50-60 km/h, rondando los 90-100 km/h en los puntos más altos del término municipal de Bullas, durante la madrugada del sábado al domingo.
Podemos apreciar en el mapa de temperaturas a 850 hPa, como una gran cuña de aire caliente en altura invade gran parte del sur peninsular. Véase los colores anaranjados, como rozan toda la costa suroriental mediterránea.