viernes, 28 de mayo de 2010

FUERTES TORMENTAS EN EL NOROESTE MURCIANO

De impresionantes se pueden catalogar las tormentas acaecidas durante toda la jornada, y en especial esta tarde en el Noroeste Murciano.
Los cascos urbanos de las vecinas localidades de Caravaca de la Cruz y Cehegín se vieron inmersos en una espectacular tormenta que llegó a dejar cantidades de precipitación muy altas, aparato eléctrico y la aparición del granizo, aunque no superior a 1 cm de diámetro.

Durante toda la jornada las tormentas fueron generalizadas afectando a toda la Comarca, pero sin duda una tormenta formada en las sierras altas de Caravaca y Moratalla sobre las 15:30 horas aproximadamente dejó los mayores acumulados en la zona.
Con una reflectividad de hasta 57 dbz (granizo incluido) el Arcus de la tormenta (claramente visible desde Bullas como muestran las fotografias de más adelante) envolvió primero a la ciudad de Caravaca de la Cruz y posteriormente a Cehegín, donde dejó unos totales de 40,1 y 39 mm  (según zonas, debido a la variabilidad de las tormentas) respectivamente.

Dicha tormenta siguió su trascurso dirección Este, llegando a nuestro municipio, pero ya muy debilitada, y en la que dejó 2,3 mm, por tanto la variabilidad en el total recogido si pensamos la escasa distancia en linea recta entre ambas localidades es muy grande.
Durante la mañana dos lineas de turbonadas (lineas de tormentas) paralelas también dejaron en nuestro municipio 3,5 mm tal y como se advierte en la siguiente toma del radar en un ejemplo muy claro de este fenómeno.



Imágen del radar de la R. de Murcia hacia las 11:30 donde se observa la dos líneas de turbonada, paralelas con sentido SSW-NNE y con desplazamiento W-E, que afectaron a nuestro municipio durante la mañana.



Imagen del radar de la R. de Murcia hacia las 15:30 donde se observa la potente tormenta que afectó de manera significativa a los cascos urbanos de Cehegín y Caravaca, observandose en el mapa los píxeles naranjas, señal del granizo caido en la zona.

Cantidades más significativas en el Noroeste murciano y cabecera del río Segura:

Don Domingo (Pontones): 11,2 mm
Pinar Hermoso (Bullas): 7,6 mm
Tarragoya (Caravaca de la Cruz): 7 mm
Emb.Talave: 6,4 mm
Campo San Juan (Moratalla): 5,7 mm
Emb.Fuensanta: 4,8 mm
Férez (Albacete): 4,7 mm
Emb. Alfonso XIII (Calasparra): 2,9 mm
Caserio Gevas: 1,9 mm
Emb Argos (Cehegín): 1,4 mm
Almadenes (Calasparra): 0,8 mm

Cascos urbanos:

Cehegín (Ciudad): 44 mm
Caravaca (Ciudad): 41 mm
Bullas (Ciudad): 5,8 mm
Calasparra (Ciudad): 4,7 mm

Fuente: SAIH Segura, Meteoclimatic, MeteoCehegín, BullasMeteo

IMAGENES TOMADAS DESDE EL OBSERVATORIO METEOROLÓGICO BULLAS "CIUDAD" NORTE DE LA TORMENTA DE CARAVACA DE LA CRUZ Y CEHEGIN





Arcus sobre Cehegín y Caravaca de la Cruz

Fuente: BullasMeteo

JORNADA TORMENTOSA EN TODO EL NOROESTE MURCIANO, PERO A BULLAS LES SON ESQUIVAS

Se esperaban para hoy la formación de tormentas en nuestro territorio que presumiblemente tomarían carácter de moderado a fuerte, y efectivamente las previsiones se cumplieron, y estas afectaron con más fuerza al Noroeste y Altiplano.

De nuevo las tormentas vuelven a ser esquivas a Bullas, y eso que ante nuestro municipio fueron hasta tres los nucleos tormentosos que pasaron de largo.

El primero de ellos gestado en Almería, y con desplazamiento NE llegó al campo de Caravaca y desde allí tomó dos ramales: uno dirección Caravaca que se debilitó enseguida y otro que cogió más fuerza, rumbo hacia el Campo de Lorca por el Sur de la Sierra del Cambrón.
El segundo, gestado en el límite provincial entre Murcia (Moratalla) y Albacete que tras estar estancada durante bastante tiempo, con un gran índice de reflectividad (de hasta 65 dbz, por tanto la segura apición del granizo), al final la parte Noreste siguió su dirección hacia Calasparra y Vega Media del Segura. El otro ramal (una linea de turbonada dirección SW-NE) siguió rumbo Este, pasó muy cerca de nuestro municipio y descargó durante 20 minutos (granizo incluido) en Mula, para posteriormente seguir camino de Alcantarilla y Murcia.

Sólo sería a las 19:00 horas aproximadamente cuando un pequeño nucleo con dirección SW-NE que procedía de las inmediaciones de la Sierra del Gigante (Almería) descargó debilmente sobre nuestro municipio, dejándonos la escasa cifra de 0,3 mm en el caso urbano del municipio y 0,5 mm en el paraje de Pinar Hermoso.


Radar meteorlógico para las 16:30 horas, donde se aprecia el gran núcleo convectivo mesoescalar posicionado sobre el sureste de la provincia de Albacete y que posteriormente entraría en la Región de Murcia por las sierras de Moratalla y que se desplazaría dirección noreste hacia la Calasparra y Cieza. A su vez se observa una gran linea de turbonada con dirección SW-NE en el límite provincial entre Murcia y Albacete al noroeste de la Región, que posteriormente se desplazaría dirección este rozando nuestro municipio. También se observa otro núcleo tormentoso al sur de la Sierra de Cambrón y Espuña.

Datos climáticos durante la tarde del jueves 27 de mayo de 2010 en el Observatorio Meteorológico Bullas "Ciudad" Norte.

Bajada de temperatura de 26,3ºC (14:35 horas) a 20,2ºC (17:30 horas)
Racha máxima de viento: 28,1 km/h 16,53 horas
Subida de la humedad relativa de 33% al 65%
Cantidad total recogida: 0,3 mm

Cantidades más significativas en el Noroeste murciano y cabecera alta del Segura:

Don Domingo (Santiago - Pontones "Jaen"): 13 mm
Emb. Argos (Cehegín): 12,4 mm
Calasparra (centro): 12 mm
Campo San Juan (Moratalla): 10,8 mm
Venta Ulea (Moratalla): 10,6 mm
Emb Fuensanta (Yeste "Albacete"): 8,6 mm
Emb. Alfonso XIII (Calasparra): 8,1 mm
Caserio Gevas: 6,4 mm
Almadenes (Calasparra): 5,2 mm
Barranda (Caravaca): 4,5 mm
Emb. La Cierva (Mula): 4,1 mm
Archivel (Moratalla): 3,1 mm
Tarragoya (Caravaca de la Cruz): 2,7 mm
El Chaparral (Cehegín): 1 mm
Pinar Hermoso (Bullas): 0,5 mm
Caravaca (centro): 0,4 mm
Bullas (centro): 0,3 mm


Fuente: SAIH Segura, SIAM Imida y Meteoclimatic 


IMAGENES TOMADAS DESDE EL OBSERVATORIO METEOROLÓGICO BULLAS "CIUDAD" NORTE DEL EPISODIO TORMENTOSO