lunes, 3 de mayo de 2010

EL PORQUE DE LAS TORMENTAS

Ya se estarán dando cuenta que este año las tormentas vienen fuertes, y la realidad es que se están formando mas tormentas de lo acontecido estos últimos años.

Por eso a continuación os voy a intentar explicar de forma sencilla y clara (para que pueda entenderlo todo el mundo) por que y como se forma una tormenta.

FASES PARA LA FORMACION DE UNA TORMENTA

. La radiación solar calienta la superficie terrestre durante el día. Las tormentas son más proclives a formarse en zonas montañosas, por que las laderas de la montaña forman un ángulo de 90º aprox. con los rayos solares, por tanto inciden con mayor fuerza (se darán cuenta que la gran mayoría de tormentas que nos afectan se forman en las sierras altas de Caravaca y Moratalla). El calor de la superficie terrestre calienta por conducción el aire a su alrededor. Debido a que el aire caliente es menos pesado que el aire fresco, éste comienza a ascender.

Cuando la masa de aire húmedo empieza a subir disminuye su presión, pues esta disminuye con la altura (cuanto más subimos, menos aire tenemos encima y por tanto esa columna de atmósfera sobre nosotros pesará menos, de ahí que en Bullas tengamos menos peso sobre nuestras cabezas que en Murcia). Al disminuir la presión, automáticamente también baja la temperatura, de la misma manera que cuando un gas comprimido se expande también se enfría (de ahí la teoría de que cuanto mayor altitud menos temperatura, "gradiente vertical de altura". Al bajar la temperatura el vapor de agua se condensa y aparecen gotitas de agua condensadas en la nube que se está formando.





. Cuando una nube de tipo cúmulo se hace muy grande, el agua que contiene aumenta en peso y tamaño. Las gotas de lluvia comienzan a caer de la nube cuando el aire ascendente ya no puede contenerlas, pues esta totalmente saturado. A su vez, el aire seco y fresco comienza a penetrar la nube. Debido a que el aire fresco es más pesado que el aire caliente, comienza a descender en la nube. La corriente de aire descendente empuja el agua pesada hacia abajo, provocando así, la lluvia.

Esta nube se ha convertido en una tipo cumulonímbo (siempre nubes de desarrollo vertical), debido a que tiene una corriente de aire ascendente, una corriente descendente y por tanto precipitación. Comienzan los relámpagos y truenos , acompañados por una lluvia fuerte o torrencial cuando hay suficiente carga acumulada de electrones. Estos saltan bruscamente bien a la parte superior de la nube o hacia tierra formado un relámpago. El rayo en sí, tiene el grosor de un centímetro, y tampoco tiene una energía terrible, pero al cederse toda esta energía de golpe en una corriente eléctrica de unos 30.000 amperios durante un tiempo muy corto, del orden de pocas millonésimas de segundo, la energía potencia se hace brutal.

Para que os hagais una idea el aire atravesado por el rayo se calienta a 20.000 grados que es más o menos 3 veces la temperatura de la superficie solar. Esta dilatación brusca del aire provoca una verdadera explosión con onda de choque como en una bomba. El ruido del trueno se produce al superar el aire dilatado y en expansión la velocidad del sonido.




. Una tormenta varía en su duración pero como media general dura aproximadamente 30 minutos, y a partir de ahí la tormenta comienza a desaparecer. Esto sucede cuando las corrientes de aire descendentes de la nube, comienzan a prevalecer sobre las corrientes de aire ascendentes. Debido a que el aire húmedo y caliente ya no puede subir, ya no pueden formarse gotas en la nube. La tormenta muere en forma de una ligera lluvia o muchas veces de forma repentina , a medida que la nube desaparece de abajo hacia arriba (nubes de desarrollo vertical).



Como curiosidad, cuando esteis ante una tormenta, podreis conocer la distancia que os separa de su centro contando los segundo que pasan desde que vemos el relámpago hasta que oímos el trueno. Por cada 3 segundos contados estaremos un kilómetro  aprox. alejado de ella ya que el sonido se desplaza a "solo" 330 metros por segundo.

http://www.youtube.com/watch?v=nypbh0DgoPM

SIGUIENTE ARTICULO: ¿POR QUE SE ESTAN FORMANDO MAS TORMENTAS ESTE AÑO QUE EN LOS ANTERIORES?