miércoles, 10 de noviembre de 2010

EL FÖEHN NOS VUELVE A "MATAR"... Y DEJA DE NUEVO CANTIDADES SIGNIFICATIVAS DE PRECIPITACIÓN EN LAS SIERRAS JIENENSES Y GRANADINAS


¿Que es el efecto Föehn, y como afecta a nuestra zona?

Sus efectos son muy frecuentes a lo largo de todo el año, pero sobre todo durante el invierno y próxima a el. Suele producirse cuando una perturbación o barrasca se posiciona al Oeste peninsular y manda vientos de componente Oeste que en su origen son húmedos, pero poco a poco se van resecando al atravesar todo el interior peninsular, antes de llegar hasta el Noroeste de la Región de Murcia, previo paso por las sierras y sistemas de las Cordilleras Béticas, etc.


Esquema que muestra como los vientos húmedos (flechas azules) descargan las mayores precipitaciones a barlovento de las Béticas (Sierras de Cazorla y Segura), mientras que esas masas de aire ya bajan secas y recalentadas (flechas rojas) hacia la Región de Murcia.

El viento húmedo debe atravesar perpendicularmente la Cordillera de las Béticas por su disposición SW-NE. Ese viento asciende por la ladera de barlovento y la masa de aire comienza a enfriarse y a bajar su temperatura, como consecuencia de la reducción de la presión atmósferica, que viene provocado por que las moléculas del aire se expanden y por tanto no hay tanto contacto entre ellas ni tanto rozamiento entre ellas . En este enfriamiento va aumentando su humedad relativa hasta llegar al punto de condensación y comenzar a formar las nubes que pueden dejar precipitaciones o no. Cuando este viento húmedo y saturado llega hasta la cumbre empieza a descender por la ladera de sotavento. En este descenso a medida que desciende la altitud, la temperatura de la masa de aire va aumentando, a la vez que disminuye su humedad relativa, por lo que cada vez se va alejando del nivel de saturación y las nubes se disipan rápidamente. Esta teoría se puede aplicar perfectamente a nuestro territorio y a la situación de esta jornada que tantas veces se repite a lo largo del año. Y es que esa masa de aire húmeda descarga sobre la ladera de barlovento de las Béticas (Granada y Jaén) y esa masa de aire ya baja recalentada y seca a sotavento de las Béticas (Noroeste de la Región de Murcia), privándonos de precipitaciones, o en su defecto, reduciéndolas muchísimo.

A continuación se recogen las cantidades más significativas en las laderas de Barlovento de las Sierras Béticas (Jaén y Granada) durante la jornada de hoy Martes 9/11/2010, donde se añade el dato de Grazalema con sus casi 100 mm recogidos durante la jornada de hoy. 


Elaboración propia

PINCHA EN LA TABLA PARA VERLA EN GRANDE