martes, 30 de noviembre de 2010

...Y EL OTOÑO METEOROLÓGICO 2010 SE CIERRA A LO GRANDE, CON LLUVIA, NIEVE Y FRÍO EN EL MUNICIPIO DE BULLAS

El final del otoño meteorológico 2010, que acaba hoy, lo hace a lo grande en el municipio de Bullas, y es que la entrada de perturbaciones estos últimos días por el suroeste peninsular ha dejado precipitaciones y cantidades considerables en el Noroeste murciano, paliando así el déficit hídrico que arrastrábamos estos últimos meses.

La primera de las perturbaciones nos afectó durante el pasado fin de semana, sobre todo durante la jornada del sábado, cuando la borrasca atlántica llegó a posicionarse sobre la vertical del mar de Alborán y afectó de manera mas notoria a nuestra zona en forma de precipitaciones moderadas y persistentes durante toda la jornada, que se mantuvieron hasta la madrugada del domingo.

Pincha en la table para verla más grande. Elaboración propia

Las precipitaciones cesaron ya de cara al domingo, y la perturbación atlántica poco a poco se fue marchando por el Mediterráneo más meridional.

El segundo envite de precipitaciones tuvo lugar ayer lunes 29 de noviembre, coincidiendo con una entrada de aire frio que hizo bajar la cota de nieve hasta los 800 m. en el Noroeste murciano. Las precipitaciones tuvieron carácter de débil a moderadas durante toda la jornada, e igualmente fueron bastante homogéneas. A medida que avanzaba la jornada la cota de nieve fue ascendiendo en altitud y la lluvia sustituyó a la nieve en los puntos más altos del término municipal.

Imagen tomada el pasado Sábado 27 de noviembre de 2010 en la pedanía ceheginera de Arroyo Hurtado a últimas horas de la tarde.

Aún así los puntos superiores a 800 m. en el término municipal de Bullas y alrededores, quedaron bajo el blanco elemento durante la mañana y mediodía, parajes con tanta calidad visual como el Valle del Aceniche, campos altos de Lorca, Sierras de Lavia, Burete, Pedro Ponce... que de nuevo consituyen auténticas postales cuando aparece la nieve en nuestro territorio.