viernes, 18 de marzo de 2011

EL AÑO HIDROMETEOROLÓGICO 2010-2011 SE PRESENTA HASTA EL MOMENTO MUY DEFICIENTE EN EL MUNICIPIO DE BULLAS

Transcurridos ya, algo mas de la mitad del Año Hidrometeorológico 2010-2011, que como sabrán abarca desde el 1 de septiembre al 31 de agosto, es preciso detenernos en este ecuador para analizar como se están comportando las precipitaciones en nuestro municipio. Para ello, es preciso comentar en primer lugar, la cantidad total registrada que hasta el momento ha caído en el observatorio meteorológico Bullas "Ciudad" Norte desde el pasado 1 de septiembre hasta hoy 18 de marzo de 2011. Esta cantidad asciende hasta 179,3 mm, pero esta cantidad por si sola no nos dice nada, y nos preguntaremos si es mucho o es poco, pues bien, a continuación y para su mejor estudio se comparará con la serie estadística de los últimos 25 años del municipio de Bullas.

En efecto, si comparamos esta cantidad, con las 25 anteriores cantidades de los pasados años hasta la fecha, observamos que este año hasta el momento se sitúa en el puesto número 23 de toda la serie estadística, o lo que es lo mismo el tercero más seco de los últimos 25 años, por tanto podemos decir que estamos ante una primera mitad del año hidrometeorológico muy seca en Bullas. En la siguiente gráfica se muestra la evolución de las cantidades de precipitaciones de los últimos 25 años caídas desde septiembre a marzo, así como la media de los últimos años con una línea roja.


Aspecto de gran interés es comparar la cantidad actual caída con la media aritmérica del último cuarto de siglo, y observamos que los 179.3 mm caidos durante este año hidrometeorológico hasta la fecha, distan bastante de los 308,5 mm que suelen recogerse a estas alturas en el municipio de Bullas. En concreto estamos arrastrando una anomalía negativa de -41.9%, es decir a groso modo, podemos decir que ha llovido la mitad de lo que suele hacerlo. Otro aspecto a tener en cuenta, es que habitualmente hasta esta fecha, del total que suele recogerse al final del año hidrometeorológico se suelen resgistrar el 73% del total caido, asi pues, de seguir hipotéticamente esta situación hasta el mes de agosto de la misma manera, el total que se registraría en el presente año hidrológico se situaría en 249,1 mm, pero como ya sabemos y más en nuestro clima mediterráneo la irregularidad de las precipitaciones y los episodios de fuertes aguaceros son bastantes probables de aquí hasta finales de verano, que será cuando acabe el Año Hidrometeorológico 2010-2011.


Para acceder a mayor información de como se está desencadenando este Año Hidrometeorológico 2010-2011, pincha en la anterior imagen donde se expone de forma mas pormenorizada las cantidades en diferentes puntos del Noroeste murciano.