lunes, 4 de abril de 2011

II ENCUENTRO AFICIONADOS A LA METEOROLOGIA. 
NOROESTE MURCIANO (MORATALLA)


El pasado Domingo 3 de abril tuvo lugar el II Encuentro Aficionados a la Meteorología que reunió a amantes de esta ciencia acogidos al MeteoChat de MeteoCehegín en el municipio de Moratalla. Para esta ocasión el anfitrión Sebas más conocido como Meteosánchez nos preparó una excelente jornada.


Tras disfrutar de un agradable paseo por las caóticas e irregulares callejuelas del casco histórico de Moratalla y subir a la Torre del Homenaje todo ello aderezado con cielos nubosos, polvo en suspensión y alguna que otra gota. Tras esto, las suculentas migas con "chumazo" en la pedanía moratallera de Mazuza terminaron por recuperar las fuerzas de todos los asistentes: Pedro de Barranda, Ramón de Avilés, José María de Molina de Segura, Amador de Murcia, Juan David y Jacin de Cehegín, Pepe de Mula, el que escribe de Bullas y el anfitrión Sebas de Moratalla.


EL MES DE MARZO, MÁS FRÍO QUE FEBRERO Y EXTREMADAMENTE HÚMEDO

Cuadro de anomalías termopluviométricas para el año 2011 en el municipio de Bullas

Acabado el tercer mes del año 2011, es preciso valorar climatológicamente como se ha comportado el mes de Marzo desde el punto de vista termopluviométrico en el municipio deBullas.

Si analizamos la temperatura media del mes (10,79ºC), observamos como se ha situado por debajo de la media de un mes de Octubre para el mes de Bullas, que es de 11,20ºC, en total arrastra una anomalía negativa de -0,41ºC.

Para valorar el porque de esta situación es preciso observar en mayor medida las temperaturas medias de las máximas (14,77ºC), y nos damos cuenta que se han situado por debajo de lo normal dentro del casco urbano, en concreto con una anomalía negativa de -0,93ºC. Esto quiere decir que durante el mes de Marzo hemos tenido la gran mayoría de las jornadas con cielos cubiertos y la menor radiación ha propiciado que las temperaturas máximas (durante el día) no subieran a valores normales para este mes. La temperatura máxima absoluta del mes de Marzo en Bullas ascendió a los 24,5ºC el sábado 19, muy lejos de los 39ºC que constituye la máxima histórica para un mes de Marzo en el municipio de Bullas.

Si analizamos la media de las temperaturas mínimas (6,81ºC), podemos verificar que efectivamente se han mantenido ligeramente por encima de lo normal para un mes de Marzo en el municipio, y es que la anomalía positiva ha sido de solo +0,21ºC. La temperatura mínima absoluta del mes de Marzo descendió hasta los 1,4ºC, el martes 2 de Marzo, quedando relativamente cerca de los -2ºC que constituye la mínima histórica para el mes de Marzo en el municipio de Bullas.

Puede resultar curioso, que las temperaturas durante el día se hayan comportado por debajo de lo normal, mientras que las temperaturas nocturnas hayan estado ligeramente por encima de la media, pero eso da pie a pensar a simple vista, que los cielos nubosos han sido los predominantes durante este mes en el municipio de Bullas, dando lugar a que durante el día la cobertera nubosa no permitiera pasar la radiación solar y que por tanto las temperaturas subiese más, y durante la noche este mismo fenómeno no permitiera que la temperatura pudiese descender. Así pues la amplitud térmica media diaria ha sido de 7,96ºC llegando hasta los 16,9ºC durante el sábado 19


Gráfica en la que se recogen todos los Octubres desde 1986, y en donde se observa como el año 2010 se ha mantenido en una posición intermedio dentro de los últimos 25 años en el municipio de Bullas.


Si analizamos el régimen pluviométrico, el mes de Marzo se salda con una cantidad total dentro del casco urbano de Bullas de 123,8 mm, constituyendo así una cifra muy superior a la media para un mes de Marzo que se sitúa en 38,93 mm, en el periodo de tiempo de los últimos 25 años. Así pues durante este mes se registra un superavit pluviométrico del +218,03%  Constituye, así pues, el 4º mes de Marzo más húmedo de los últimos 25 años en el municipio de Bullas, aunque esta es una estadística engañosa para el término municipal de Bullas, pues es sabido que el régimen de precipitaciones tiene un carácter tormentoso y la irregularidad de los totales de precipitación en unos pocos kilómetros es muy marcado. Aún así, este mes de Marzo está todavía algo lejos del mes de Marzo del año 1989 en el que se registraron 168,0 mm en nuestro municipio.

El número de días de lluvia asciende a 11 jornadas durante este mes de Octubre, y el día que más precipitación se registró fue el miércoles 32 de Marzo con 41.5 mm.