martes, 14 de diciembre de 2010


TEMPERATURAS REALMENTE FRÍAS A PARTIR DE ESTA PRÓXIMA MADRUGADA 

El anticiclón británico, durante estos últimos días ha subido de latitud, y en estos momentos su núcleo se encuentra el NW de Irlanda. Desde allí, debido a su potencia, poco a poco y debido a su movimiento anticiclónico ha ido arrastrando una masa extremadamente fría del norte de Europa durante estos días. Esta masa de aire frío (ya estamos viendo los valores térmicos tan impresionantes que esta dejando en Centroeuropa) entrará en la Península Ibérica durante esta próxima noche. En el interior de algunos puntos del Sistema ibérico puntualmente podríamos encontrar la isoterma -12ºC a 850 hPa (1500 m. de altitud), por lo que las temperaturas mínimas en los puntos más proclives de Guadalajara y Teruel pueden ser extremadamente bajas.

Mapa geopotencial a 500 hPa, presión atmosférica en superficie y temperatura a 850 hPa (1500 m. de altitud) válido para la jornada de mañana Miércoles 15 de diciembre para las 03:00 horas, en donde se muestra (en colores azules) como la masa de aire empieza a penetrar por el Noreste peninsular.

La masa de aire fría entrará por el Noreste peninsular, es decir por la provincia de Cataluña y poco a poco irá penetrando por toda la peninsula. Del mismo modo el anticiclón británico al fusionarse con el anticiclón groenlandés, tomará forma de dorsal (es decir que su forma es muy alargada) afectando a la Península Ibérica, y por tanto favoreciendo tiempo estable y cielos completamente despejados. Por lo cual irremediablemente estamos hablando de heladas bastante importantes en todo el interior peninsular.

Lógicamente esta masa de aire frío de origen polar continental también va a afectar de lleno a la Comarca del Noroeste, llegando a posicionarse sobre nuestra vertical la isoterma de -6ºC a 850 hPa (1500 m. de altitud). Este episodio frío se extenderá desde esta noche hasta la próxima madrugada del viernes al sábado.

Mapa geopotencial a 500 hPa, presión atmosférica en superficie y temperatura a 850 hPa (1500 m. de altitud) válido para la jornada del Jueves 16 de diciembre para las 06:00 horas, en donde se muestra (en colores azules) como la masa de aire fría llega a invadir buena parte de toda la Península Ibérica.


Así pues con esta situación atmosférica las temperaturas en nuestro municipio serán realmente frías. Los valores máximos durante estas próximas tres jornadas no lograrán sobrepasar los 10ºC, siendo el Jueves 16 de diciembre el día más frío de toda la semana, en donde los termómetros no pasarán de los 4ºC en el casco urbano de Bullas.

En cuanto a temperaturas mínimas se refiere, estas también serán muy frías, sobre todo en zonas de valle, debido al proceso de inversión térmica gracias al régimen anticiclónico que viviremos. La madrugadas serán realmente gélidas con temperaturas mínimas que pueden llegar hasta -2ºC en el casco urbano (muy frías si tenemos en cuenta que dentro del municipio las heladas de irradiación no son muy frecuentes, debido a su topografía convexa), llegando incluso hasta los -4ºC en La Copa de Bullas, los  -5 y -6ºC respectivamente en las pedanías vecinas cehegineras de Arroyo Hurtado y El Chaparral, y hasta -7ºC pueden llegar a bajar los termómetros en el valle del Aceniche y puntos más altos del término municipal.