viernes, 18 de febrero de 2011

VIENTO, LLUVIA Y NIEVE DURANTE LA JORNADA DE AYER EN EL NOROESTE MURCIANO

La borrasca atlántica, que ha marcado el tiempo atmosférico en prácticamente toda la Península Ibérica, no lo ha sido menos en la Comarca del Noroeste y en el municipio de Bullas, dejando dos meteoros bastante destacados, en primer lugar fuertes rachas de viento y en menor medida las primeras precipitaciones recogidas en el mes de Febrero. Esta borrasca se marchó ayer a última hora de la Comarca del Noroeste, dejando aún a últimas horas fuertes rachas de viento y nieve por encima de los 1100 m, a modo de ventiscas.



A continuación en la siguiente tabla se recogen las rachas máximas de viento alcanzadas en diversos puntos del Noroeste murciano, durante la jornada de ayer Jueves 17 de Febrero de 2011:


Pincha para ver más grande


Como decíamos, el meteoro del viento fue el protagonistas durante la jornada de ayer en todos los puntos de la Comarca, manteniéndose durante toda la jornada, aunque cuyos picos máximos de fuerza se produjeron durante primeras horas de la tarde, y durante la pasada madrugada. Como refleja la tabla anterior se alcanzaron rachas de viento superiores a los 70 Km/h en muchos puntos de la Comarca e incluso en zonas altas de montaña más favorables puntualmente se superaron los 90 Km/h, por encima de los 1500 m.


Como también decíamos estas rachas de viento vinieron acompañados de precipitaciones, aunque bastante débiles, debido como siempre que nos afectan este tipo de borrascas atlánticas al ya conocido efecto Föehn o barrera, dejando cantidades apreciables de precipitaciones a barlovento de las Béticas, mientras que a sotavento de estas (en nuestros relieves del Noroeste murciano) la nubosidad llega con muy poca humedad como para dejar precipitaciones considerables. Así pues las cantidades fueron poco significativas, como por ejemplo los 3.6 mm recogidos durante estos últimas 4 jornadas en Bullas "Ciudad" Norte. Estas precipitaciones durante la jornada de ayer, fueron en forma nivosa por encima de los 1.100 m. dejando mantos de nieve en las pedanías más altas de Moratalla y Caravaca de la Cruz, y en los relieves más vigorosos y más occidentales de la Comarca del Noroeste.