miércoles, 5 de mayo de 2010

JORNADA INUSUALMENTE FRIA... PERO PARA NADA EXTRAORDINARIA

Jornada realmente fría en nuestro municipio y en nuestra comarca para la época en la que nos encontramos. La temperatura máxima en nuestro municipio no ha superado en ningún momento los 12ºC con rachas de viento fuertes por lo que la sensación térmica ha sido de bastante frío.

Para analizar esta situación, mejor analizar directamente los mapas de modelos meteorológicos (que habrá que guardarlos en el archivo pues son muy inusuales para la época, son claramente invernales)

Mapa geopotencial a 500 hPa y pesión atmosférica donde se advierte como una depresión aislada en niveles altos (DANA) se encuentra posicionada en el sector nororiental de la peninsula dejando fuertes lluvias sobre esta zona.


En esta mapa homónimo al anterior observamos con mayor detalle el posicionamiento de la baja descolgada.


Debido a la depresión posicionada sobre en el noreste peninsular, por su propia circulación ciclónica, observamos en el mapa de vientos tanto a 500 como a 850 hPa perfectamente como se distribuyen los vientos mas fuertes (colores amarillentos) con la propia silueta de la depresión.

Mapa de vientos (m/s) a 10 m. de altura sobre la superficie y donde muestra como todo el cuadrante noroccidental (incluyendo la Región de Murcia) ha sido el más afectado por los vientos. Colores violetas (20 m/s, aproximadamente unos 70 km/h)


Mapa de temperatura a 850 hPa, donde se muestra como un embolsamiento de aire frio arrastrada por el anticiclón británico, invade la peninsula ibérica desde el norte y avanza hasta alcanzar la Región de Murcia.


Otro mapa de temperatura a 850 hPa donde se muestra la Peninsula Ibérica y de manera más nítida como la iso 0º (a 1500 m. de altitud aprox.) invade a toda la Región de Murcia, de ahí la bajada tan brusca de las temperaturas.

En definitiva debido al anticiclón británico situado al suroeste de dichas islas, ha propiciado por su propia circulación anticilónica (en el sentido de las agujas del reloj) el empuje de un embolsamiento de aire frío que a invadido la peninsula. Por otro lado el "estrangulamiento" de una depresión con niveles frios en altura a propiciado por su propia circulación ciclónica (sentido contrario al de las agujas del reloj) que soplaran vientos de moderados a fuertes en todo el cuadrante noreste peninsular. Por tanto el cóctel de estos dos ingredientes a propiciado que la sensación de térmica fuera de bastante frío, equiparable a muchos días invernales.