sábado, 26 de noviembre de 2011

PREVISIÓN CABAÑUELÍSTICA
  INVIERNO METEOROLÓGICO 
(2011-2012)
 POR PEPE (MULA)

Tras haber dejado atrás ya la estación otoñal desde el punto de vista meteorológico, y con motivo de la llegada del Invierno Meteorológico 2011-1012 (1 Diciembre - 28 Febrero), durante las próximas jornadas es preciso intentar valorar como se va a comportar climatológicamente hablando a rasgos generales esta próxima estación.

En primer lugar, siendo para mí un placer enorme, será mi compañero Pepe de Mulaquien inaugure con sus predicciones basadas en las Cabañuelas, la previsión meteorológica para esta estación invernal:


A principios de mes se registraran días claros y soleados, con temperaturas entre los 17ºC y 19ºC, y mínimas en zonas del interior en torno a 5ºC, registrándose a partir del día 10 las primeras heladas débiles. A partir del día 11, y se puede decir que en la segunda decena, nubosidad en aumento con vientos del noreste y norte. Atención a los descuelgues fríos porque el anticiclón europeo estará exultante de fuerza y encauzará los vientos directamente desde el polo. Las lluvias serán marítimas por los vientos que arrastrará desde el mar el anticiclón. No espero gran cantidad, y si hablamos de nevadas, estas vendrían dadas por algún embolsamiento frío en nuestra vertical, entre 600 - 900 m, difícilmente por debajo y ceñidas por completo a los sistemas montañosos del interior y noroeste.

Empezaremos el año nuevo, con temperaturas normales para la época. El mes, a mi parecer, será el mas frío del pronostico, ya que las nevadas en muchos territorios del noreste y meseta norte, serán fuertes. A nosotros nos vendrán dadas por que seguirán las bolsas frías atacándonos desde el norte y noreste. Esto no varía. Algunas suradas con vientos ábregos, a mediados del mes y lluvias ocasionales repartidas en zonas del noroeste y centro de la comunidad, con "posibles" nevadas en cota 200 - 400 m, por choque de masas polares y ábregas. Indicios de heladas débiles - moderadas con temperaturas entre – 5ºC y 0ºC, en ciudades como Bullas y Moratalla, y entre – 10ºC y – 5ºC en zonas como valle del Aceniche y Ballesteros. Como colofón espero de 1 a 2 nevadas en zonas urbanas del noroeste.


El frío seguirá, al menos, hasta el día 20, con vientos variables muy marcados. Volveremos a tener la oportunidad de disfrutar del blanco elemento en cota 600 - 700 m, localmente serán bastante abundantes, en zonas de sierra. Días placenteros se perfilan a mediados de mes, pero esporádicos y molestos por el viento que soplará “cortando el aliento”. Las lluvias vendrán dadas por zona de orografía y serán moderadas en zonas aledañas a sierras y encauzadas a vientos del sur y sureste.

Preveo un invierno con fríos tardíos y al menos 2 nevadas reseñables, que podrían ser 3, si tuviéramos el anticiclón en reino unido, y totalmente aislado de la circulación.