jueves, 13 de mayo de 2010

MAÑANA ÚLTIMA JORNADA TORMENTOSA... Y AMBIENTE FRESCO

Durante la jornada  de hoy, apenas hay que comentar nada respecto al episodio tormentoso vivido en nuestro municipio. Tan sólo unas "cuantas gotas" se han dejado ver en nuestro municipio un poco después de mediodía y en la que según el SAIH se han recogido la escasa cifra de 0,2 mm en Pinar Hermoso, y en la que ni tan siquiera en el casco urbano ha hecho que "contabilizara" el pluviómetro del Observatorio Meteorológico de Bullas "Norte".

Para la jornada de mañana, aún tendremos la ocasión de ver formarse algún núcleo convectivo en las zonas altas de los términos de Caravaca de la Cruz y Moratalla, y que se extenderán por el resto de la Comarca y podrían hacerlo hasta nuestro municipio.

También destacable, cuanto menos en un mes de mayo, es de nuevo la bajada de las temperaturas para la jornada de mañana viernes, debido a los vientos del norte que arrastrará el gran anticiclón de las Azores, con el consiguiente desplazamiento del embolsamiento de aire frío hacia todo el norte peninsular, propiciando pues que las temperaturas no sobrepasarán valores de 15-16ºC en nuestro municipio, y eso, unido al viento de moderado a fuerte, con algunas rachas sobre todo en la tarde del noroeste, hará que la sensación térmica sea de nuevo de frío.


Mapa geopotencial a 500 hPa y presión atmosférica a nivel del mar para la jornada de mañana viernes, en el que se aprecia como el gran anticiclón de las Azores, por su propia circulación atmosférica manda vientos del norte al extremo septentrional penínsular, y que aquí llegarán del noroeste, debido a las inflexiones de las isobaras tal y como se ve en el mapa.

Resulta cuanto menos curioso, el comportamiento térmico que está teniendo este mes de mayo, pues hasta el momento, y cumplido prácticamente la mitad del mes, la temperatura media en nuestro municipio se sitúa 2ºC aprox. por debajo de la media, claro está que esta cifra tiene que reducirse, pues resta la segunda quincena de mes, que en teoría debe ser más calurosa que la primera.

Llama poderosamente la atención, que la temperatura máxima en este mes, en nuestro municipio "sólo" sea de 23,8ºC curiosamente alcanzada el primero de mes.

Más sorprendente resulta aún, si analizamos el caso de nuestra pedanía vecina de El Chaparral, donde la temperatura media del mes está 3,5ºC por debajo de la media, aunque igualmente esa cifra se reducirá. La temperatura máxima alcanzada este mes son los 25,8ºC registrados de igual modo el primero de mes.

Mas adelante se tratará de explicar porque este mes de mayo se está comportando "hasta la fecha" muy por debajo de lo normal en cuanto a valores térmicos se refiere.