miércoles, 17 de agosto de 2011


¿Qué es una DANA o Gota Fría?

Conviene recordarla...pues nos aproximamos a la época clave donde estos fenómenos severos suelen aparecer con mayor frecuencia.

Puesto que ya nos encontramos en unas fechas donde este fenómeno suele aparecer con cierta frecuencia en nuestra zona, y este año lógicamente seguimos teniendo esa "probabilidad" que tenemos todos los años de que se produzca, no viene de más, recordar a rasgos generales, que es una Gota Fría o lo que técnicamente se conoce en Meteorología como DANA.

En el ámbito meteorológico, desde los años cincuenta se vino utilizando el término Gota Fría (Gota en el sentido de la forma de la perturbación y fría por el frio que contiene en sus capas altas), traducido del equivalente alemán, para describir un tipo específico de perturbación atmosférica. La Gota fría, técnicamente hablando y como definición más aceptada es la siguiente:

"Una depresión cerrada en altura que se ha aislado y separado completamente de la circulación asociada al chorro, y que se mueve independientemente de tal flujo llegando, a veces, a ser estacionaria o, incluso, retrograda (su desplazamiento es, en estos casos, de dirección este-oeste)".

En estos últimos años la nomenclatura utilizada es la de DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), por tanto de aquí en adelante hablaremos de DANA.


¿Cómo se forma?

La circulación general atmosférica lleva a que a latitudes medias-altas se establezca una superficie definida de separación entre el aire frío polar y el aire cálido subtropical, que es el llamado frente polar, al que se asocia, en niveles altos, la corriente en chorro polar. El frente y la corriente en chorro polares tienden a circunvalar el globo terrestre, pero no son rectilíneos, sino que sufren ondulaciones más o menos pronuncia­das. Esas ondulaciones (va­guadas, en términos meteorológicos) pueden llegar a estrangularse, quedando for­mada la depresión aislada fría o gota fría. Nótese que la gota fría es aire polar flotando sobre latitudes inferiores a las que normalmente ocupa ese aire frío.
Una ondulación o vaguada del chorro polar supone un giro ciclónico (en el sentido contrario al de las agujas del reloj) del viento, si bien es un giro incompleto. Cuando se desgaja la gota fría ésta se lleva consigo la vorticidad ciclónica, el giro ci­clónico, ahora sí completo.


Génesis de una Dana/Gota fría: 1) Vientos del oeste y chorro polar con índice de circulación alto. 2) Ondulación del chorro y de la corriente general del oeste, con formación de una amplia vaguada. 3) Profundización de la vaguada, con progresivo descenso hacia el sur del aire frío de latitudes superiores. 4) Estrangulación de la vaguada y aislamiento de la gota fría dentro del aire cálido, y reconstrucción del chorro hacia el norte (según Llasat, 1991)

¿Qué factores son los necesarios para la formación de una DANA?



- Una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA)
- Embolsamiento de aire frío en altura
-
 Vientos húmedos de componente Este (Levante),que bien pueden ser impulsados por una baja en superficie sobre el mediterráneo meridional..
- Orografía (montañas) escarpadas muy cerca del litoral.
- Mar Mediterráneo, con temperatura muy alta, es decir con mucha cantidad de agua  evaporante


¿Con que fases cuenta una DANA a lo largo de su trayectoria?

Para explicar mejor el funcionamiento de una DANA, detallaremos a rasgos generales el recorrido que realiza una DANA común que suele afectar a nuestro territorio:

Inicio

Una vaguada de aire frío en altura que se descuelga desde el norte de Europa penetra en la Península Ibérica como consecuencia de una circulación meridiana. Conforme la vaguada de aire frío se va estrechando, esta poco a poco se va quedando más aislada, hasta que llega un momento que el extremo suroriental se estrangula para posteriormente configurar un embolsamiento de aire frio aislado o una DANA.


Mapa geopotencial y de temperatura a 500 hPa (5500 m.) donde se muestra una vaguada de aire frío que afecta a toda la península ibérica. El extremo suroriental con el paso de las olas se estrangulará y dará lugar a la DANA. Esta situación corresponde al 10 de Octubre de 2001, cuando dicha perturbación en la C. Valenciana dejó hasta 400 mm en 24 horas.

1ª fase
 
La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se sitúa casi sobre la vertical del Océano Atlántico frente a las costas portuguesas. En su núcleo frío presenta normalmente una temperatura de entre –15ºC a -25ºC a una altitud de 5500 m (500 hPa). Usualmente la DANA se desplaza en dirección ENE, es decir, dirección al Suroeste de la Península Ibérica. Poco a poco el embolsamiento de aire frío va dejando las primeras nubes altas en la zona.

 Mapa geopotencial y de temperatura a 500 hPa (5500 m.) donde se muestra como la DANA ya está formada frente a las costas portuguesas, y ya posee en su totalidad el giro ciclónico. Esta situación corresponde al 22 de Septiembre de 2008, cuando dicha perturbación en la C. Valenciana dejó hasta 300 mm en 24 horas, y hasta 120 mm en varias jornadas en el Noroeste murciano.


2ª fase 

Poco a poco la DANA va desplazándose casi sobre la vertical del Estrecho de Gibraltar. El funcionamiento de la DANA es el siguiente: el viento girará entorno a ella en el sentido contrario a las agujas del reloj, es decir, en sentido ciclónico. Así pues de esto se deduce, que en su parte izquierda el viento se desplaza hacia el sur y en la parte derecha hacia el norte. En términos meteorológicos, a esa parte de la derecha donde el viento circula hacia el norte, se le conoce como zona de de difluencia o salida de vientos. Esa zona de salida de vientos es la parte más inestable de la DANA, y por tanto, la zona donde se forman las tormentas. Poco a poco la posición de la DANA se centra sobre la vertical del Estrecho de Gibraltar, vemos como la inestabilidad se cierne sobre el Mar de Alborán. Las tormentas, en este lugar empezarán a ser fuertes sobre esta zona. Lógicamente en esta zona el mar está cálido, pero no tanto como en las costas levantinas, pues aquí tenemos la entrada del agua más fría procedente del Océano Atlántico.
.

Mapa geopotencial y de temperatura a 500 hPa (5500 m.) donde se muestra la DANA sobre la vertical del Golfo de Cadiz. La zona de difluencia se sitúa sobre las costas malagueñas y almerienses. Esta situación corresponde al 19 de Octubre de1973, durante esa tarde-noche tuvo lugar a una de las jornadas más catástroficas de la historia del Sureste Penínsular, con la riada de Puerto Lumbreras. En algunos puntos del interior de Almería se habla de hasta 600 mm en 3 horas, no es de extrañar que la Rambla de Nogalte llegara hasta los 2000 m3/s.

3ª fase 

Poco a poco la DANA tomará dirección Noreste, situándose la zona de inestabilidad o de difluencia de vientos hacia Murcia y posteriormente a la Comunidad Valenciana. En estas zonas mediterráneas, la masa de aire cálido y húmedo en niveles medios y bajos de la atmósfera afectará a las costas y al interior de dichas comunidades, potenciadas por el efecto orográfico que supone las escarpadas montañas próximas al litoral y que la dispoción muchas de ellas es perpendicular a la entrada de la masa de aire. Si se reunen todos los factores anteriormente expuestos pueden llegara a acumularse 400 y 500 mm en una sola jornada.


Mapa geopotencial y de temperatura a 500 hPa (5500 m.) como la DANA se posiciona sobre la Vertical de Gibraltal y Alborán. Esta situación corresponde al 22 de Octubre de 1948, cuando las costas de la R. de Murcia estaban bajo la zona de difluencia de la DANA. Durante esta jornada cayeron 240 mm en la ciudad de Murcia, provocando el desbordamiento del río Segura a su paso por Murcia (757 m3/s) y su paso por Orihuela (949 m3/s.)

Se ha explicado una situación común de Gotas Frías o DANAS en nuestra Región de Murcia, pero se pueden producir de muchas maneras, y no siempre suelen provocar mal tiempo, ni condiciones extremas. Tras la 3ª Fase, la DANA o bien sigue su trayectoria hacia el interior del continente europeo a la vez que va dejando precipitaciones en las provincias del Noreste de España, o se va disipando hasta desaparecer por completo