lunes, 28 de febrero de 2011

PREVISIÓN CABAÑUELÍSTICA
  PRIMAVERA METEOROLÓGICA 2011
 POR PEPE (MULA)

Tras haber dejado atrás ya la estación invernal, desde el punto de vista meteorológico, y con motivo de la  llegada de la Primavera Meteorológica 2011 (1 Marzo - 31 Mayo), durante las próximas jornadas es preciso intentar valorar como se va a comportar climatológicamente hablando a rasgos generales esta próxima estación.

En primer lugar, siendo para mí un placer enorme, será mi compañero Pepe de Mulaquien inaugure con sus predicciones basadas en las Cabañuelas, la previsión meteorológica para esta estación primaveral:




Como ya apuntan otros "entendidos", comenzará con frio y espero que para la segunda semana, nos traiga las primeras lluvias. Caeran de debiles a moderadas (por confirmar), el tiempo con vaivenes, bajadas y subidas en dias de calma, hasta los 20ºc o incluso mas. Cuidado con las heladas tardias, pues el cielo quedará despejado por la noche, y los frutales de hueso se pueden ver afectados en toda ESPAÑA.



Yo lo catalogaria de una de cal o dos de arena, puede ser uno de los meses que nos esperemos mas de él, y que menos nos ofrezca, asi me lo certifican las tornas y retornas del mes en cuestión. No quiero con esto decir que vaya a ser completamente seco, pero si no me lo desmiente mi 9 de marzo, será un mes con temperaturas normales y tormentas aisladas vespertinas (cuidado donde se ceben, tipo chaparral e interior montañoso y confluencia Murcia-Alicante).



Para mi a dia de hoy, el mes en el que tengo puestas mis esperanzas de lluvias y tormentas generosas, repunte termico en dias tranquilos (que los habrá), y fruto de este calor, cercano o incluso superior a 30ºC, las tormentas pueden ser violentas y generarse en los sistemas béticos, que en su camino hacia el este pueden originar aguaceros y tormentas CON GRANIZO en zonas montañosas y aledaños, vega media y confluencia Murcia-Alicante. Y hago hincapié precisamente en estos sectores. Este tiempo, con alternancias se adentrará de nuevo en los primeros dias de Junio.

Pepe (Mula)
MUY POCA NIEVE EN LOS ALPES SUIZOS

Durante los pasados días he podido disfrutar del paisaje alpino suizo, más concretamente en la ciudad de Lugano y sus inmediaciones. He podido comprobar de primera mano lo que ya sabíamos, que el invierno europeo en cuanto a precipitaciones en forma de nieve se refiere ha sido muy suave en esta ocasión y como se muestra en las imágenes, tan sólo los picos más elevados por encima de los 3000 m. albergaban nieve en cantidades algo más importantes.

Vista del pequeña pueblo de Bré, en donde al fondo de la fotografía se pueden apreciar el Monte Rosa (4.633 m.) y el Monte Cervino (4.478 m.)

Vista de la ciudad de Lugano, con el Monte Brè (925 m.) y el Monte Boglia (1.516 m.) al fondo.

Monte Boglia con más detalle, donde tan sólo en el punto más alto queda algo de nieve.

Detalle de la cima del Monte Boglia, desde el pueblo de Brè

Vista desde Brè de los Alpes Centrales, con el Monte Rosa y el Cervino al fondo.


Imágen donde se muestran picos por encima de los 2.000 m. aunque como se puede ver, con muy poca nieva para el entorno en el que nos movemos y hablando del mes de Febrero.