jueves, 6 de mayo de 2010

NOCHE REALMENTE FRÍA EN NUESTRA COMARCA PARA LA ÉPOCA Y TEMPERATURA RECORD PARA EL CHAPARRAL

La pasada madrugada, como consecuencia de la invasión de aire frío que hemos hemos estado sufriendo en todos los niveles atmosféricos (un acontecimiento realmente inusual, pero no extraordinario) se ha caracterizado por las bajas temperaturas que hemos tenido en muchos puntos de la Comarca del Noroeste, sobre todo en zonas de inversión térmica (valles y depresiones).

La calma nocturna, unida a la noche despejada, ha propiciado que tuvieramos una gran irradiación nocturna, para posteriormente además acumularse una buena cantidad de aire frio en zonas de valles. Así pues antes de enumerar las temperaturas minimas de la Comarca es preciso comentar que como dato histórico la estación meteorológica El Chaparral (Cehegín) ha vuelto a marca una de las temperaturas más bajas de toda la Región, en concreto 0,4ºC, y constituye el record de temperatura mínima para un mes de mayo en esta pedanía en estos últimos 17 años, que se sitúaba en 2,1ºC. Por tanto hemos estado en esta zona en la noche más fría del último quincenio.


El Chaparral: 0,4ºC
Barranda: 0,5ºC
Calasparra (Las Rotas):1,8ºC:

Archivel: 2,9ºC
La Copa de Bullas: 3,0ºC
Moratalla (Venta Ulea):
Cehegín (La Torrecica): 5,0ºC
Caravaca: 5,0ºC
Bullas: 5,5ºC
Cehegín (Centro):5,8ºC


*Datos del SIAM Imida, Meteoclimatic y datos propios

NUBES LENTICULARES

En el artículo de esta jornada vamos a hablar de uno de los tipos de nubes más fascinantes y a la vez más sorpendentes y desconocidas. Son las llamadas nubes lenticulares.

Las nubes lenticulares (altocumulus lenticularis), son nubes con forma de lente que se forman generalmente a una gran altitud sobre las cimas de los colosos montañosos, normalmente formadas a la derecha de los ángulos de la dirección del viento. Cuando los flujos de aire húmedo sobre una montaña son estables, una serie de grandes ondas se pueden formar en la cara a sotavento, además suele permanecer en posición estática y aislada con respecto a las demás nubes.

Bajo condiciones meteorológicas apropiadas, pueden formarse grupos de nubes lenticulares superpuestas. Esta formación se conoce como ola de nube.

Los pilotos tienden a evitar volar cerca de las nubes lenticulares debido a las turbulencias que las acompañan. A su vez para los montañeros, su avistamiento es interpretado como señal inequívoca de gran tormenta y rápidamente huyen de ella. También debido a su curioso aspecto de disco muchas veces se las ha confundido con OVNIs o platillos voladores.
VIDEO MUSICAL CON UNA GRAN VARIEDAD DE NUBES LENTICULARES