lunes, 11 de octubre de 2010

¿LLOVERÁ HOY EN BULLAS, Y DONDE CAERÁ LO GORDO EN EL MEDITERRÁNEO?

Tras las últimas actualizaciones de los modelos meteorológicos parece ser que durante la jornada de hoy Martes 12 de Octubre, Fiesta Nacional de la Hispanidad en España tendrá lugar la jornada más inestable de todo el episodio tormentoso que estamos sufriendo desde el pasado Jueves 7 de Octubre en la Península Ibérica.

Para la jornada de hoy Martes 12 de Octubre:

Conforme vaya avanzando la jornada y ya sobrepasado el mediodía la DANA y ya de cara a la tarde se posicionará justo sobre la vertical del interior de la Región de Murcia como muestra la siguiente imágen:


Asi pues con esta configuración atmosférica las mayores precipitaciones se esperan para mediodía y primeras horas de la tarde en las Islas Baleares, sobre todo en la isla más occidental, en Menorca, donde las precipitaciones pueden ser muy fuertes.

Conforme vaya avanzando la tarde las precipitaciones ganarán en intensidad y empezarán a tocar el litoral valenciano, donde se esperan que las cantidades recogidas en pocas horas sean realmente altas, con un riesgo bastante elevado de inundaciones costeras y se esperan que se mantengan intensas hasta bien entrada la madrugada.

Ya de cara a la madrugada la DANA que se irá desplazando poco a poco hacia el sureste como vemos en la siguiente imagen, y como ahora veremos las precipitaciones irán poco a poco debilitándose:


A primeras horas de la madrugada seguirá lloviendo en el litoral valenciano y alicantino, aunque las precipitaciones irán perdiendo intensidad, aunque igualmente aun serán moderadas y se unirán al acumulado de horas antes.

Conforme avance la madrugada las precipitaciones irán llegando hacia la Región de Murcia, y estas irán llegando al interior de la Región de Murcia y a nuestro municipio sobre todo a últimas horas de la madrugada y primeras horas de la mañana del Miércoles 13.

Asi pues en definitiva, hoy con la configuración atmosférica prevista se esperan precipitaciones intensas, sobre todo de cara a la noche en el litoral valenciano, que podría dejar cantidades realmente altas en pocas horas en esta zona.

En nuestro municipio tan solo contaremos con algunos chubascos de débiles a moderados durante la madrugada y primeras horas de la mañana del miércoles 17, ya que aunque tendremos inestabilidad suficiente como para generar precipitaciones en nuestra zona, la configuración atmosférica no nos favorece para ver lluvias fuertes en nuestro municipio.
ESPECIAL SEGUIMIENTO EPISODIO DE INESTABILIDAD EN EL NOROESTE MURCIANO

Ultima hora: Lunes 11 de Octubre a las 12:00 horas

Total acumulado en el episodio hasta el momento en el Observatorio Meteorológico Bullas "Ciudad" Norte: 

Sábado 9 de Octubre: 5.8 mm
Domingo 10 de Octubre: 17,9 mm
Lunes 11 de Octubre:  - mm

TOTAL ACUMULADO: 23,7 mm


En estos momentos la DANA o embolsamiento de aire frío en altura se encuentra posicionado sobre la vertical del interior del sureste peninsular, y en concreto el litoral de Tarragona y Castellón se encuentra bajo la zona de difluencia o salida de vientos de la DANA y por consiguiente cuentas con las mayores precipitaciones. Para esta tarde en el Noroeste Murciano la inestabilidad dejará tormentas débiles y poco importantes sobre todo en zonas de montaña y que se extenderán por el resto de la Comarca de forma irregular y poco significativas.

Imágen de satelite del METEOSAT de las masas de aire, donde se observa perfectamente como la vaguada de aire frío en altura se encuentra su parte más activa al Noreste de la Península y que afectará a buena parte del litoral mediteráneo en las próximas horas.
 
PARA LAS PRÓXIMAS HORAS...
 
 
Imágen geopotencial a 500 hPa y presión atmosférica en superficie para la jornada de mañana Martes a las 00 horas, y en la que se muestra perfectamente como el embolsamiento de aire frío se seguirá posicionando sobre el interior del sureste peninsular, con la parte más activa en las costas del sur de Cataluña y Valencia, donde se esperan las mayores precipitaciones. Estas conforme avance la jornada del martes irán desplazándose hacia la C. Valenciana y R. de Murcia.