viernes, 10 de septiembre de 2010

EMPIEZA A REFRESCAR POR LA NOCHE, SOBRE TODO EN ZONAS DE VALLE

Como no podía ser de otra forma, con la llegada de mediados de Septiembre, las temperaturas nocturas ya empiezan a bajar y por consiguiente ya refresca en nuestro municipio. Pero el descenso está siendo bastante más acusado en las zonas de valle, lugares propicios para la inversión térmica. 

En estas condiciones meteorológicas no se cumple la condición habitual de un descenso de la temperatura conforme aumenta la altitud. Es lo que en meteorología se llama inversión térmica, ya que la temperatura es más baja en el fondo de un valle o una depresión que en las cumbres de dichos valles. Este fenómeno se produce generalmente en situaciones anticiclónicas, principalmente llega a su máxima expresión en el invierno, cuando las noches son las más largas del año y para producirse hacen falta dos factores esenciales, contar con cielo despejado y viento en calma. El anticiclón impide la ventilación y disipación de esa capa de aire frío y denso instalados en el fondo de los valles.

Esquema donde se muestra el Valle del río Quipar, y como en una situación de inversión térmica el aire frío se queda estancado durante la madrugada en el fondo del Valle, siendo la temperatura más baja que en los puntos más altos de la ladera. El esquema ha sido exagerado desde el punto de vista topográfico para poder representar mejor el fenómeno. Fuente: Elaboración propia.

Una de las situaciones más espectaculares que se dió con este fenómeno se produjo en los Pirineos, un 25 de Diciembre de 2001 cuando en Bellver de Cerdanya, junto al río Segre a 1000 m. de altitud se llegó hasta los -21,7ºC, mientras que a 2.300 m. en el pico de Malniu tan "sólo" se bajó hasta los -5,7ºC. En esa situación fueron necesarios varios días y el paso de varios frentes para desalojar la masa de aire gélido del fondo del Valle. Esto da idea de que la inversión térmica es un fenómeno que puede llegar a ser muy importante.

A continuación se muestran las temperaturas mínimas en varios puntos situados dentro y en las inmediaciones del Valle del Quipar durante estas últimas madrugadas de Septiembre. El orden de las temperaturas mínimas es el siguiente:  Bullas, El Campillo de los Jiménez, y El Chaparral

Sábado 4: 16,9ºC / 16,9ºC / 13,2ºC
Domingo 5: 18,2ºC / 17,6ºC / 12,3ºC
Lunes 6: 18,6ºC / 15,3ºC11,7ºC
Martes 7: 19,9ºC / 17,7ºC / 11,7ºC
Miércoles 8: 18,3ºC / 16,7ºC / 13,2ºC
Jueves 9: 17,0ºC / 13,8ºC / 8,0ºC

Podemos observar como El Chaparral durante estas últimas madrugadas marca las temperaturas más bajas, pues se sitúa justo en el fondo del Valle del Quipar, como podemos observar en el esquema de arriba. La diferencia con las temperaturas mínimas más altas de Bullas oscilan entre los 9 y los 3ºC dependiendo de las condiciones meteorológicas de cada noche.

Fuente de datos: SIAM Imida, Meteoclimatic y BulasMeteo