martes, 28 de diciembre de 2010

IMPORTANTE INVERSIÓN TÉRMICA EN TODO EL NOROESTE MURCIANO

Durante la pasada madrugada se produjo en toda la Comarca del Noroeste murciano, un fenómeno meteorológico bastante frecuente en nuestro clima, pero que esta vez ha alcanzado una magnitud bastante considerable. Posiblemente para la gran mayoría de la población este hecho pueda pasar desapercibido o simplemente poco conocido, pero si que es cierto que los observatorios meteorológicos de la Comarca del Noroeste registraron variaciones de temperaturas mínimas de hasta 10ºC en menos de 200 mts de desnivel si observamos temperaturas registradas, aunque estas variaciones se aproximaron a los 15ºC si tenemos en cuenta que en las cimas más elevadas del Noroeste murciano no se tienen puntos de observación meteorológica, y como se expone más abajo las mínimas, en torno a unos 1.500 m. de altitud no descendieron de los 5ºC . Así pues, poniendo un ejemplo observado, no se bajó de los 0.3ºC en el casco urbano de Bullas, mientras que en la depresión de la Jabalina, junto a la pedanía ceheginera de El Chaparral, el termómetro descendió hasta -8.5ºC. Pero entonces, cabría preguntarse por que esa variación tan extraordinaria de la temperatura.... ¿Por qué se produce esa bajada de temperatura y mas si el punto de menos altitud experimenta una menor temperatura que un punto más alto?. Esto se explica por el famoso fenómeno de la inversión térmica.

En esta presente web de BullasMeteo se ha explicado en varios ocasiones este curioso fenómeno meteorológico, pero no viene mal volver a repasarlo. Las inversiones térmicas son acumulaciones de aire frío en los fondos de los valles, que propicia que en esos lugares la temperatura sea bastante mas baja que en los relieves cercanos situados a una mayor altitud. Esto se produce ya que aire frío es más denso que el aire cálido, así que pesa más y tiende a invadir las zonas mas bajas del terreno. Este aire frío puede ser generado por la irradiación del suelo dentro de dicho valle o por el deslizamiento del aire frío que se forma sobre las laderas de las montañas hacia las zonas más deprimidas del terreno.

A continuación en la siguiente lista se muestran las temperaturas mínimas del pasado Lunes 27 de Diciembre divididas en varios grupos, los primeros que se exponen son los puntos de observación meteorológica situados en zona a más altitud y situados en zonas topográficamente convexas, es decir sobre pequeñas elevaciones o montículos, que son los siguientes: Obsérvese como corresponden a las temperaturas mínimas más elevadas.
Moratalla "Casas del Rey" (1230 m. / IMIDA): 2.9ºC
Bullas "Ciudad" Norte (628 m. / BullasMeteo): 0.3ºC
Moratalla "Ciudad" (660 m. / Meteosánchez): 0.1ºC

Los siguientes puntos hacen referencia a zonas intermedias, afectadas por algo de inversión térmica.
Cehegín "Ciudad" (544 m. / Meteoclimatic): -3.1ºC
Caravaca "Ciudad" Sur (610 m. / Meteoclimatic): -2.8ºC
Cehegín "Oeste" (540 m. /Meteocehegín): -2.4ºC

Por último los siguientes puntos meteorológicos se insertan en zonas de valle o zonas topográficamente deprimidas en donde la inversión térmica afecta de lleno. Observesé como las temperaturas en zonas de valle son las más bajas de todos los puntos observados.
Cehegín "El Chaparral" (432 m. / IMIDA): -8.5ºC
Calasparra "Las Rotas" (274 m. / IMIDA): -6.0ºC
Moratalla "Venta Ulea (454 m. / IMIDA): -5.2ºC 
Cehegín "La Torrecica" (506 m. / IMIDA): -4.0ºC 
Cehegín "C. de los Jiménez (455 m. / Meteoclimatic): -3.1ºC

En todos los Observatorios Meteorológicos situados en zonas de valle los termómetros experimentaron un mayor descenso, como hemos podido observar en la lista anterior, mientras que en los puntos de observación emplazados en zonas a mayor altitud y sobre topografía convexa (o en montículo) como la estación de  Bullas “Ciudad” Norte, Moratalla “Ciudad” o Casas del Rey (Moratalla), las temperaturas mínimas no lograron bajar de los 0ºC. Para poder estudiar mejor este fenómeno y poder explicar esa importante diferencia de temperaturas, hemos de recurrir al sondeo aerológico para Murcia de ayer Lunes 29 de Diciembre a las 00Z.


Como podemos ver en los datos de arriba (la primera columna hace referencia a la presión atmosférica en hPa, la segunda columna a la altitud en metros, la tercera a la temperatura en ºC, la cuarta al punto de rocío y por último la quinta columna hace referencia al porcentaje de humedad reltiva), la temperatura más baja del sondeo se corresponde a la altitud de 62 m., donde la temperatura es de 0.4ºC (círculo rojo) , y la humedad relativa asciende hasta el 64%. En la troposfera, la temperatura usualmente decrece con la altitud en una atmósfera estándar a un ritmo de 6,5ºC por km, pero como ahora veremos durante estas madrugadas de inversión térmica ocurre justo lo contrario. Más arriba, a más altitud, se distingue una clara capa de inversión térmica hacia los 277 mts. En ese nivel la temperatura sube hasta los 5,2ºC y la humedad ya desciende hasta el 28%. Los valores térmicos aumentan con el ascenso de la altitud, algo que no suele ser muy frecuente. La temperatura más alta de este sondeo en las capas bajas atmosféricas se da a los 824 mts, con 7,8ºC, es decir, casi 3ºC más alta que 500 mts más abajo. En la humedad relativa el salto lo vemos entre los 62 mts y los 580 mts, pasando de 64% a 20% respectivamente. Así pues, esta capa de inversión en la atmósfera libre ha sido la causante, junto con la fuerte irradiación del suelo (enfriamiento radiactivo) durante la noche, de tan impresionantes cambios de temperatura y humedad en tan poca distancia recorrida.



De hecho durante esta pasada madrugada, tal y como se muestra también en el sondeo aerológico para Murcia se observa como a una altitud de 1500 m. la temperatura se mantenía en 6.4ºC (círculo azul), por lo que durante dicha madrugada la temperatura mínima en los puntos más altos de la Comarca del Noroeste (Picos de la Selva, Buitre, Mojantes…) no tuvieron que bajar de los 5ºC de mínima, mientras que en la Vega Media del Segura, a una altitud entre los 50-100 m. se bajaba puntualmente hasta los -6ºC, o lo que es lo mismo en un desnivel de 1500 m. Esto se aprecia muy bien en la anterior figura, en el diagrama termodinámico de Stüve, donde se puede apreciar como a menor altitud la temperatura disminuía (circulo rojo).