jueves, 3 de junio de 2010

Y SE HIZO LA NOCHE....DURANTE LA TARDE EN BULLAS!!!

ESPECTACULAR TORMENTA SOBRE EL MUNICIPIO DE BULLAS


Sorprendente. Esa es la palabra para catalogar lo vivido esta tarde en el municipio de Bullas y alrededores. Tan sólo las previsiones (tanto de esta misma página como las del Noroeste) apuntaban a la formación de algunos núcleos tormentosos débil y aislados en zonas altas de la Comarca del Noroeste que afectarían de forma muy débil a los cascos urbanos de la comarca, pero la práctica superó claramente a la teoría.

Hacia las 20:00 de la tarde se empezaba a gestar una gran tormenta en la zona norte y noroeste de la Región de Murcia, con fuerte aparato eléctrico, que tomaría dirección sureste y que no tardaría en afectar al municipio de Bullas. Hacia esa hora un gran Arcus amenazaba al casco urbano de descargar con gran virulencia en pocos minutos, y tras unos minutos de lluvia débil, (tan sólo 3 mm en unos 20 minutos), la tormenta empezó a ganar intensidad a la vez que aparecía el granizo (de entre 0,5 - 1 cm de diámetro). Llamaba poderosamente la atención la oscuridad de los cielos y los tonos grises ocuros y negros de los Cumulonimbos. Además, como más abajo se observa resulta espectacular la bajada de la temperatura en 11ºC justo en una hora. Así pues, en tan sólo 11 minutos cayeron 17 mm.
En total la tormenta dejó 20,4 mm.



Imágen del radar meteorológico de la Región de Murcia para las 20:10 horas, donde se observa el enorme núcleo convectivo que afecta a nuestro municipio (píxeles amarillos) con una reflectividad bastante alta (50 dbz) lo que se traduce en precipitación en forma de granizo

Datos climatológicos durante la tormenta en el Observatorio Meteorológico Bullas "Ciudad" Norte:

Temperatura antes de la tormenta: 27,1ºC (19:40 horas)
Temperatura fin de la tormenta: 16,7ºC (20:40 horas)

Humedad relativa al principio de la tormenta: 35% (19:40 horas)
Humedad relativa al final de la tormenta: 97% (21:10 horas)

Racha máxima de viento durante la tormenta: 43.9 km/h (20:12 horas)

Total acumulado: 20,4 mm

FOTOGRAFIAS DESDE EL OBSERVATORIO METEOROLÓGICO BULLAS "CIUDAD" NORTE DE LA TORMENTA







Fuente: BullasMeteo

PRIMAVERA 2010: TÉRMICAMENTE NORMAL Y LIGERAMENTE HÚMEDA

Acabada ya la Primavera Meteorológica 2010 que incluye a los meses de Marzo, Abril y Mayo, es preciso estudiar el comportamiento de temperatura media y precipitaciones que estas han tenido a lo largo de los últimos tres meses.

Así pues a rasgos generales, lo hace con temperaturas normales en cuanto a la media y con precipitaciones ligeramente por encima así mismo de la media. 

Si analizamos la temperatura media de los últimos tres meses observamos como la media final ha registrado una anomalia positiva de 0,02ºC, pudiendo establecerse prácticamente en la media.
Así mismo destaca la heterogeneidad entre los meses primaverales, con el mes de Marzo bastante frío con una anomalía negativa de -1,03ºC, y por contra el mes de Abril bastante más cálido con una anomalía positiva de 1,1ºC. El pasado mes de Mayo se queda con una anomalía de 0,01ºC por tanto lo calificamos como térmicamente normal.


En cuanto a las precipitaciones observamos como que las precipitaciones totales en esta primavera se han situado ligeramente por encima de lo normal, pues se han recogido en el municipio de Bullas 126,91 mm, por los 118,9 mm que se recogen de forma habitual. Así pues tenemos un ligero superávit del 6,70%.

Cabe destacar que el reparto de las precipitaciones no ha sido homógeneo, pues los dos primeros meses de Marzo y Abril, siguiendo la tendencia del invierno 2010 fueron más húmedos de lo normal (por ejemplo Abril con un superávit del +60,62%), mientras que el pasado mes de mayo arrastramos un déficit del           -78,71%.