jueves, 26 de agosto de 2010

JUEVES Y SOBRE TODO VIERNES, SEGUNDO PICO DE CALOR DE ESTA SEMANA

Pasada ya la jornada de "transición" del Miércoles 25 de agosto, de nuevo las temperaturas suben, y durante las próximas dos jornadas las temperaturas llegarán hasta cotas realmente elevadas. La masa de aire cálido en capas medias y bajas de la atmósfera que de nuevo invadirá buena parte del sur peninsular y sobre todo la zona sureste peninsular durante la jornada del Viernes, con temperaturas realmente altas en capas medias de la atmósfera.

Durante la jornada del Jueves 26 las temperaturas subirán de forma moderada, alcanzando valores en nuestro municipio en torno a los 37-38ºC. De nuevo se impondrán los vientos de componente Oeste, y eso hará que durante esta jornada, el calor nos acompañe, y sea el aperitivo de cara a la jornada del Viernes 27.


Mapa de temperatura a 850 hPa (1500 m.) para la jornada del Jueves 26, donde se muestra como el embolsamiento de aire cálido, hasta 25ºC a 850 hPa invade todo el sur peninsular y la zona centro-oriental peninsular.

Para la jornada del Viernes 27, vendrá el día "gordo" de este Verano Meteorológico 2010 con un día que será extremadamente cálido y sofocante, donde posiblemente se alcanzará la máxima temperatura de este año 2010 en prácticamente toda la Región de Murcia, alcanzándose valores, por ejemplo en nuestro municipio, que incluso pueden sobrepasar ligeramente, la tan temida cifra de los 40ºC , y es que puede ser un dia muy parecido al pasado Viernes 24 de Julio de 2009, cuando se superaron ligeramente los 41ºC aquí en Bullas.


Mapa de temperatura a 850 hPa (1500 m.) para la jornada del Viernes 27, donde se muestra como el embolsamiento de aire cálido sigue afectando el sureste peninsular con hasta casi 30ºC a 850 hPa, lo que suponen temperaturas asfixiantes si a ello además le unimos los vientos de componente oeste.

Por tanto, durante las próximas 48 horas el calor sofocante nos acompañará, llegando al pico de este episodio de altas temperaturas el próximo Viernes 26. De cara al fin de semana las temperaturas que irán descendiendo ligeramente, pero aún durante la jornada del Sábado 28 las temperatuars aún serán muy altas, pero con valores sensiblemente más bajos que durante las próximas dos jornadas. Ya parece que de cara al próximo Domingo 29 las temperaturas nos darán un respido y descenderán de forma moderada.