lunes, 12 de abril de 2010

REGRESA LA INESTABILIDAD METEOROLOGICA... Y CON ELLA LAS LLUVIAS

Tras tres semanas de una gran estabilidad meteorológica y unas jornadas muy tranquilas, a partir de la jornada de hoy, y de cara a las próximas semanas (por lo pronto esta en la que nos encontramos), volverá la inestabilidad meteorológica y con ella las precipitaciones.

Y es que, el anticiclón posicionado estas últimas jornadas al oeste se retira y deja paso a la llegada de borrascas que afectarán estos próximos días a la Península. Estas borrascas, a diferencias de la circulación zonal (que hemos tenido todo este invierno) literalmente son "estranguladas" de latitudes más altas, descienden "casi verticalmente" hasta latitudes más bajas pues ya no tienen tienen el bloqueo del anticiclón, aunque hay que decir también que el recorrido de estas bajas presiones tiende a ser "caótico" y por tanto poco predecibles, de ahí la dificultad de las predicciones en esta época.

Por lo pronto ya para las próximas horas una borrasca se posicionará frente a las costas del sur de Portugal y oeste de Andalucia, y se espera que la depresión se "estacione" frente a la península durante varias jornadas, por lo menos hasta el próximo viernes, en la que parece que se alejará, y por tanto tendremos precipitaciones generosas en todo el sur y sobre todo el suroeste peninsular.



Mapa a 500 hPa donde se muestran las jornadas del martes y del viernes, y se ad vierte como la borrasca que se empieza a gestar en el suroeste peninsular en la jornada del martes aún se encontraría con nosotros hasta mínimo la jornada del viernes, en donde parece que tendería a alejarse.

Así pues en principio la gran mayoría de las jornadas de esta semana estarán pasadas bajo el agua, empezando ya por la jornada de mañana martes donde se espera que las precipitaciones sean débiles pero durante toda la jornada.



Podemos apreciar en esta imagen de la precipitación acumulada, como por ejemplo para la jornada del próximo jueves las precipitaciones más importantes se situarían en el suroeste peninsular, y aquí serían de débiles a moderadas. Depende de la jornada y del momento tomarán carácter de muy débil hasta algo más moderadas.

Otro hecho a destacar es la posible formación de tormentas a partir del fin de semana, pues los índices de CAPE y Lifted (que son los índices utilizados para pronosticar las tormentas) se muestran propicios para la formación de alguna de estas células convectivas.




En los anteriores mapas de índices de CAPE Y Lifted para las jornadas del domingo y el lunes próximo se muestra (en los colores mas verdosos y amarillentos) la posible formación de tormentas. Aquí se muestra la relación a continuacìón. Para el municipio de Bullas tenemos índices que llegarán aproximadamente a los -2.

LI <; 0: Estable, posibilidad de tormenta casi nula.
LI entre 0 y -3: Levemente inestable. Tormentas leves o moderadas.
LI entre -3 y -6: Moderadamente inestable. Fuertes tormentas.
LI entre -6 y -9: Notablemente inestable. Tormentas severas, granizo.
LI >; -9: Extremadamente inestable. Supercélulas y tornados.

Para concluir las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios, sólo hay que recordar que aquellos días cubiertos y con precipitación las máximas se mantendrán más frescas (en torno a los 13-14ºC), y por tanto debido a la nubosidad las mínimas no bajarán de los 9-10ºC, por lo que la amplitud térmica diaria será muy reducida.

Cuando se abran claros en las horas centrales del día las temperaturas llegarán hasta los 18-19ºC, y por tanto serán algo más agradables.



En el mapa de temperatura a 850 hPa (1500 m. de altitud.) se aprecia como tendremos la iso 5-10ºC a lo largo de la semana por tanto no tendremos ni ambiente frio ní cálido, temperaturas normales para la época que se suavizarán en los momentos de nubosidad y precipitación.