jueves, 15 de septiembre de 2011

AL MENOS REFRESCA POR LA NOCHE, SOBRE TODO EN ZONAS DE VALLE

A pesar, de que las temperaturas máximas se están comportando muy por encima de lo normal para estas fechas del año, lo cierto es que poco a poco empieza a refrescar durante las noches, pero a pesar de ello, las temperaturas mínimas todavía se siguen comportando ligeramente por encima de lo normal. Asi pues, con la incursión de mediados de Septiembre y el alargamiento de las noches, las temperaturas nocturas ya empiezan a bajar y por consiguiente ya refresca en nuestro municipio. Pero el descenso está siendo bastante más acusado en las zonas de valle, lugares propicios para la inversión térmica. 

Fotografía tomada el pasado invierno, en donde se aprecia los efectos de las inersiones térmicas en los valles del término municipal de Bullas.

En estas condiciones meteorológicas no se cumple la condición habitual de un descenso de la temperatura conforme aumenta la altitud. Es lo que en meteorología se llama inversión térmica, ya que la temperatura es más baja en el fondo de un valle o una depresión que en las cumbres de dichos valles. Este fenómeno se produce generalmente en situaciones anticiclónicas, principalmente llega a su máxima expresión en el invierno, cuando las noches son las más largas del año y para producirse hacen falta dos factores esenciales, contar con cielo despejado y viento en calma. El anticiclón impide la ventilación y disipación de esa capa de aire frío y denso instalados en el fondo de los valles.

A continuación se muestran las temperaturas mínimas en tres puntos situados dentro y en las inmediaciones del Valle del Quipar durante estas últimas madrugadas de Septiembre. El orden de las temperaturas mínimas es el siguiente:  Bullas (Bº de los Poetas), Bullas (Depuradora), y El Chaparral

Podemos observar como El Chaparral durante estas últimas madrugadas marca las temperaturas más bajas, pues se sitúa justo en el fondo del Valle del Quipar, como podemos observar en el esquema de arriba. La diferencia con las temperaturas mínimas más altas de Bullas oscilan entre los 10 y los 4ºC dependiendo de las condiciones meteorológicas de cada noche.

Fuente de datos: SIAM Imida, AEMET y BullasMeteo