sábado, 4 de septiembre de 2010


VERANO 2010: TÉRMICAMENTE CÁLIDO Y EXTREMADAMENTE HÚMEDO


Acabado ya el Verano Meteorológico 2010 que incluye a los meses de Junio, Julio y Agosto, es preciso estudiar el comportamiento de la temperatura media y precipitaciones que estas han tenido a lo largo de los últimos tres meses en el municipio de Bullas.

Así pues a rasgos generales en nuestra cabecera muncipal, lo hace con temperaturas algo por encima de la media y con precipitaciones muy claramente por encima de lo normal

Si analizamos la temperatura media de los últimos tres meses observamos como la media final (24,53ºC) ha registrado una anomalia positiva de 0,73ºC, pudiendo establecerse ligeramente por encima de la media. Destaca claramente la temperatura media de las mínimas, que registró una anomalía positiva de +1,54ºC, es decir que las temperaturas por las noches se mantuvieran más cálidas de lo normal. Por contra las temperaturas medias de las máximas registró una anomalía negativa de -0,08ºC, es decir que durante el día las temperaturas prácticamente se mantuvieron en la media.
Así mismo destaca la heterogeneidad térmica entre los meses veraniegos, con el mes de Junio algo frío con una anomalía negativa de -0,54ºC, y por contra los meses de Julio y Agosto bastantes más cálidos, con una anomalía positiva de 1,4 y 1,9ºC. respectivamente.

 Tabla de anomalías termopluviómetricas por estaciones del año 2010 para Bullas

En cuanto a las precipitaciones observamos como las precipitaciones totales en este Verano Meteorológico se han situado muy por encima de lo normal, pues se han recogido en el municipio de Bullas 136,6 mm, por los 31,56 mm que se recogen de forma habitual. Así pues tenemos un gran superávit del 331,87%. Así mismo el Verano Meteorológico 2010 constituye el verano más húmedo de los últimos 25 años en nuestro municipio.

Cabe destacar que el reparto de las precipitaciones no ha sido homógeneo, pues los meses de Junio y Agosto, siguiendo la tendencia del año 2010 fueron más húmedos de lo normal (con superávit del 339,82 y el 422,06% respectivamente) mientras que el consabido seco mes de Julio arrastra un déficit del -88,6%.

 Gráfica que recoge la evolución de las precipitaciones caidas cada Verano Meteorológico en el periodo (1986-2010) para el municipio de Bullas