sábado, 15 de enero de 2011

¿POSIBLE ENTRADA DE UNA MASA FRÍA POLAR PARA FINALES DE LA PRÓXIMA SEMANA?

Quizás nos estamos aventurando demasiado, pero es que tras la monotoneidad de todos estos últimos días, hay que ir intentando vislumbrar en el horizonte cualquier atisbo de cambio meteorológico en nuestra zona. Y cierto es, que según nos empiezan a mostrar los modelos, que ese cambio atmosférico lo podríamos tener para finales de la próxima semana. Para ello analizaremos la media de los ensembles para el municipio de Bullas, en la siguiente figura, en donde la media de ensembles muestra una progresiva disminución de la temperatura 850 hPa (1500 m.), intensificándose de cara a la jornada del Viernes 21 de enero, a la vez que durante ese periodo se incrementan las posibilidades de precipitaciones:


La tendencia de la media de ensembles, se muestra a continuación en mapas geopotenciales a 500 hPa y presión atmosférica en superficie para las jornadas del Lunes 17, Miércoles 19 y Sábado 22 de Enero de 2011.


En los anteriores mapas, el modelo GFS muestra la tendencia a que el Anticiclón británico se posicione sobre Irlanda, y desde allí poco a poco con su movimiento anticiclónico irá mandando una masa de aire muy fría de origen polar continental que en principio empezaría a afectar a la Península Ibérica para la jornada Viernes 21, pero esto es algo que iremos confirmando en sucesivas jornadas. De momento sólo estamos en la disposición de adelantar este acontecimiento a grandes rasgos.