miércoles, 17 de febrero de 2010

MAÑANA LLEGAN LAS LLUVIAS AL SURESTE PENINSULAR, PERO MUCHA ATENCION A CANARIAS Y AL SUR ANDALUZ

Tras un día de estabilidad meteorológica de manera general, se aproxima una gran depresión hacia la Península Ibérica. Esta baja debido a la circulación zonal atmosférica muy al sur, y debido a la inflexión hacia el sur del jet polar, que abarcará a toda las Islas Canarias, se verá afectada, y de manera muy probable de intensas precipitaciones.

A continuación el mapa isobárico a 500 hPa para la jornada de hoy

Se puede apreciar como el anticiclón posicionado al sur de las islas británicas impide el paso a las borrascas por el norte de España, por lo que unido al jet stream como anteriormente comentábamos la borrasca se posicionará muy sur, afectando de lleno a las Islas Canarias.

Presumiblemente se producirá una ciclogénesis pues la presión atmosférica del núcleo de la borrasca experimentará una bajada de la presión muy fuerte en muy poco espacio de tiempo, en torno a los 12 hPa en 8 horas.



Podemos apreciar como el modelo HIRLAM mete muchisima precipitación, fruto de esa ciclogénesis.

Las precipitaciones llegarán a todo el sur peninsular, pues la borrasca entrará de lleno por el suroeste de la Península Ibérica, dejando previsiblemente cantidades de precipitación considerables, aunque puede que sea un grandísimo problema, al estar el suelo totalmente saturado de agua, por lo que las inundaciones pueden tener de nuevo protagonista.


Para las horas centrales de mañana jueves, las precipitaciones volverán a aparecer en el sureste peninsular, pues la borrasca, se desplazará muy al sur de la península, por lo que llegará al Mar Mediterráneo no muy descargada, a lo que debido a su bajada de presión, se formará otra ciclogénesis mediterránea. Muchos modelos reflejan la posibilidad de que esta ciclogénesis afecte mucho a las Islas Baleares, pudiendo registrarse una gran cantidad de precipitaciones.

 

Vemos como el modelo WRF mete una gran mancha de precipitaciones para las Islas Baleares en tan solo 3 horas, por lo que las precipitaciones podrían ser muy intensas.

Por lo pronto a partir de mañana a medio día las precipitaciones llegarán y seguirán regando toda nuestra zona durante todo el viernes.