domingo, 17 de octubre de 2010

ESTABILIDAD ATMOSFÉRICA, PERO BAJADA IMPORTANTE DE LAS TEMPERATURAS

Jornadas tranquilas y estables las que tendremos durante toda la próxima semana en el municipio de Bullas. La estabilidad atmosférica será debida al posicionamiento del Anticiclón de las Azores al Oeste de la Península Ibérica, imposibilitando que cualquier perturbación pueda afectar a nuestra zona. Por tanto el buen tiempo y los cielos despejados están asegurados en nuestro municipio.

Mapa geopotencial a 500 hPa (5000 m. de altitud) y presión atmosférica en superficie donde se muestra como el anticilón, de hasta 1030 mb en su centro afecta a prácticamente toda la Península Ibérica, por lo que de momento en nuestra zona estamos exentos de cualquier tipo de inestabilidad atmosférica.


Pero a pesar del tiempo anticiclónico, despejado y en definitiva total ausencia de inestabilidad, el aspecto más destacado de la semana será la bajada de las temperaturas, sobre todo la de las mínimas, y es que durante la noche y madrugada veremos como los valores térmicos se sitúan por debajo de lo que suele ser normal en esta época en nuestro municipio. En concreto las temperaturas mínimas se situarán entre los 7 y 9ºC en la cabecera municipal, cuando lo normal en estas fechas es que se sitúen en torno a los 11ºC. 

Mapa de temperaturas a 850 hPa (1500 m. de altitud) para la jornada de Lunes  18 de Octubre, donde se muestra como los embolsamientos de aire fríos (valores azules y verdes azulados) empiezan a invadir el norte peninsular. Poco a poco ese episodio frio irá llegando al sur peninsular aunque de momento no hablamos de frio invernal, sino del primer envite frio otoñal.

Si estas temperaturas mínimas serán bajas en el casco urbano aun lo serán más en zonas de montaña y valle del término municipal, quedando valores entre 3 y 5ºC en puntos cercanos como el Aceniche o puntos más bajos de la Copa de Bullas.

En cuanto a las temperaturas máximas estas también bajarán pero sólo de forma ligera, y estas se mantendrán prácticamente en la media. Se situarán entre los 18 y 22ºC, cuando lo normal es que las máximas en nuestro municipio durante estas semanas se sitúen en torno a 20ºC.

Lógicamente apreciamos como la oscilación térmica diaria, (es decir la diferencia entre la temperatura máxima y la mínima del día) será bastante elevada, debido a ese régimen anticiclónico con el que contaremos. Así pues en las zonas de valle de nuestro término municipal, la amplitud térmica podría alcanzar los 20ºC.