viernes, 15 de octubre de 2010

15 DE OCTUBRE DE 1879, RIADA DE SANTA TERESA

Se cumplen 131 años de la riada más famosa de la historia de Murcia, la Riada de Santa Teresa (aunque ya se produjera otra riada de Santa Teresa en 1602).

El caudal que registró el Segura a su paso por Murcia fue de 1900 m3/s. En Murcia se contaron 761 muertos, más 13 de Lorca, 2 de Librilla y 1 en Cieza, más cerca de los 300 fallecidos que hubo en Orihuela, donde el caudal del Segura se estima que sobrepasó los 2000 m3/s. Los periodistas de la época relataron los detalles de la riada y las infinitas tragedias de las de más de 7.000 familias murcianas que quedaron en la miseria. Las viviendas completamente destruidas, entre casas y barracas, fueron 5.762 en Murcia y Lorca. Nonduermas desapareció por completo y el número de animales muertos fue de 22.469. 

Las gran ola del segura alcanza los huertos del Malecón en la ciudad de Murcia

Después de la retirada de las aguas quedó a la vista un enorme depósito aluvial, con diferentes espesores de arenas y tarquines conforme a la distinta velocidad del agua en cada punto.
Se estima que las precipitaciones caidas fueron del orden de los 500-600 mm y los núcleos más dañados fueron Lorca, Murcia y Orihuela. Aunque en la cabecera del Guadalentín, formada por los ríos Vélez y Luchena (en algún punto de esta cuenca se habían recogido en torno a 600 mm en una hora, aunque son registros sin oficialidad y rara vez visto en nuestros ambientes)

El Guadalentín a su paso por Lorca

Los efectos por nuestra zona también fueron palpables. "Por Caravaca y Cehegín las aguas destrozaron los instrumentos para el riego y malograron las cosechas de patata y panizo; el río Mula cegó los veneros del barranco de Ucenda y destruyó gran parte de la presa vieja. Por otro lado el Mundo y el Alto Segura habían dañado las tierras ribereñas. En Cieza fueron en poco tiempo destruidos los frutales, quebradas las acequias y obras de defensa".