sábado, 6 de noviembre de 2010

DESPLAZAMIENTO DE LA SUPER BORRASCA ATLÁNTICA Y PROCESO DE CICLOGÉNESIS EXPLOSIVA

¿Por que hablamos de ciclogénesis "explosiva"?

El término meteorológico denominado ciclogénesis,se refiere sencillamente al proceso por el cual las borrascas se forman, es decir, al nacimiento de todas las borrascas que se gestan a lo largo y ancho de la atmósfera terrestre, y esta super borrasca atlántica que nos afectará durante los próximos días obviamente también sufre este proceso, como todas.

¿Pero por que esta borrasca está teniendo un seguimiento especial, por que el calificativo de "explosiva", al igual que ocurrió con las pasadas famosas Klaus y Xynthia? Para esta cuestión, no hay que alarmarse, pues los medios de comunicación al igual que ocurriera el pasado febrero con el ciclón extratopical Xynthia tienden a desmedir y exagerar sus comentarios. Cienficiamente hablamos de ciclogénesis explosiva cuando la formación de la borrasca sucede,en cuestión de pocas horas. Convirtiéndose en una borrasca muy violenta y adversa.

Su definición viene dada por la bajada de la presión atmosférica en su centro depresionario (de la borrasca) de 24 hPa o mb, en 24 horas o menos. Esta definición suele establacerse en latitudes altas (entre 55-60º), ya que estos fenómenos meteorológicos están influenciados por la rotación terrestre. 


Para nuestra zona, sobre los 45ºN, hablaríamos de ciclogénesis explosiva cuando la caida de la presión barométrica este entorno a los 18-20 hPa o mb.en 24 horas o menos.

A continuación se muestra la evolución y desplazamiento de la super borrasca (a la espera de ser bautizada) durante la jornada del Lunes  8 de Noviembre., en los que la profundización de su centro depresionario estaría en torno a los 18 hPA en la cornisa cantábrica en 24 horas. Para nuesta zona esa bajada de presión atmosférica sería de unos 15 hPa en 24 horas.


Imágen de la presión atmosférica en superficie, viento a 10 m., precipitación... válido para el Lunes 8/11/2010 para las 00Z.

Imágen de la presión atmosférica en superficie, viento a 10 m., precipitación... válido para el Lunes 8/11/2010 para las 06Z.

Imágen de la presión atmosférica en superficie, viento a 10 m., precipitación... válido para el Lunes 8/11/2010 para las 12Z.

Imágen de la presión atmosférica en superficie, viento a 10 m., precipitación... válido para el Lunes 8/11/2010 para las 18Z.

Imágen de la presión atmosférica en superficie, viento a 10 m., precipitación... válido para el Martes 9/11/2010 para las 06Z.

Durante las próximas publicaciones se hará un especial seguimiento a este fenómeno meteorológico que afectará de lleno a toda la Península Ibérica, pero sobre todo incidirá en mayor medida en el norte peninsular.
¿POSIBLE CICLOGÉNESIS EXPLOSIVA EN LA PENÍNSULA?





Imágenes del modelo meteorológico americano GFS válidos para el Lunes 8 de Noviembre a las 00Z, y Martes 9 de Noviembre a las 00Z, en donde se muestra la profundización de la potentísima borrasca, en concreto con una caida de la presión atmosférica de -25 hPa en 24 horas, en concreto de 1008 a 983 hPa ségún los últimos modelos en la cornisa cantábrica, por lo que podríamos definir que la borrasca sufrirá un proceso de ciclogénesis explosiva.

En el Noroeste Murciano la caida barométrica en 24 horas no será tan acusada, pero de igual modo la bajada será drástica, con una caida del barómetro que rondaría los 14 hPa.

En próximos boletines informativos se irán dando más detalles sobre esta situación que tendría lugar a comienzos de la próxima semana, del 8 al 10 de Noviembre.


MIENTRAS TANTO PINCHA AQUÍ PARA SABER...