miércoles, 10 de febrero de 2010

PASILLO EN EL ATLÁNTICO... Y LLUVIAS EN EL HORIZONTE

Parece ser que se configura el bloqueo anticiclónico que se esta formando sobre el Atlántico. Viene definido por un potente anciclón estacionado al noroeste de las Islas Británicas, favoreciendo una auténtica "autopista", por donde se van a colar, una tras otra una gran cantidad de borrascas muy húmedas, que llegarían a la Península Ibérica, principalmente por el suroeste, pues siempre lo harían dirección oeste - este, por debajo de los 40º N, aproximadamente.

Debido a la gran inestabilidad, y a los más que presumibles vientos húmedos de levante, podrían dejar a lo largo de varios días, una gran cantidad de precipitaciones para todo el sur y la fachada mediterránea española.


Podemos apreciar como la alta posicionada al NW de las islas británicas, y la otra al oeste de Marruecos, deja un pasillo por donde se canalizan todos las borrascas húmedas. A la misma vez laborrasca posicionada sobre la península itálica manda vientos frios y secos del norte de Europa, en donde en la jornada de hoy miércoles habrán nevadas acotas muy bajas en todo el norte penínsular.

Esta situación se alargará durante muchos días y por lo pronto para la jornada del viernes entra por el suroeste de la península una baja que dejará precipitaciones al principio en toda Andalucía, y que podría dejar nevadas en Sierra Morena.

Para últimas horas del viernes y durante toda la jornada del sábado, las precipitaciones llegarán a la franja mediterránea, y viendo por el momento la temperatura tanto a 850 como a 500 hPa, la cota de nieve se podría quedar entorno a 500-600 metros de altitud, en la Región de Murcia.


Se puede apreciar como el bloqueo ejercido por el anticiclón de las islas británicas hará que la borrasca se desplaza más hacia el sur y entre por el suroeste de la península. Esto puede provocar que al pasar el estrecho de Gibraltar pueda mandar vientos húmedos del levante que puedan intensificar estas precipitaciones al chocar con la masa de aire fría, pero esto aun está por confirmar.


Parece ser que para la próxima semana la tónica será la misma, con entradas de borrascas, que por lo pronto para el próximo lunes puede que una gran borrasca entre por el suroeste de la península y afecte a toda la fachada mediterránea, pero con una subida de temperatura en altura, por lo que la cota de nieve ascendería hasta cotas más altas.

Podemos apreciar como la precipitación acumulada para el sábado por la tarde puede dejarnos una cantidad considerable, con mucho frío en altura, que hará que la cota de nieve como anteriormente decíamos, se situe entre los 500-600 m. Esas precipitaciones podrían verse reforzadas, por los relieves (efecto Foëhn, lluvias orográficas) y por ese choque de masas, por los vientos húmedos de levante.