miércoles, 9 de noviembre de 2011

LA NOAA SIGUE CON ATENCIÓN LA PRIMERA TORMENTA TROPICAL DE LA HISTORIA EN LA CUENCA DEL MEDITERRÁNEO


INVEST99L se convierte según la NOAA, en la primera perturbación tropical generada en la Cuenca del Mediterráneo, tras el aviso que lanzó el pasado Septiembre 2011, catalogando a la cuenca mediterránea como potencialmente generadora de fenómenos tropicales.

Los estudios sobre el grado de tropicalización de estas depresiones tropicales han avanzado mucho en los últimos años, llegándose a la conclusión de que quizá el mecanismo de formación de éstas es distinto al de los ciclones tropicales típicos, así como el mecanismo que los mantiene, pero en algunos casos, la tropicalización de la baja presión es evidente, y el National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) americano, ha dado el primer paso en este reconocimiento. Y esto ha ocurrido debido al cambio producido en uno de sus productos dentro de su catálogo en el seguimiento e investigación de ciclones tropicales en todas las zonas susceptibles de todas las cuencas oceánicas del mundo.

La discusión sobre el grado de tropicalización de algunos sistemas de baja presión muy particulares, formados en la cuenca del Mar Mediterráneo, viene ya desde muy lejano en el tiempo.