lunes, 6 de diciembre de 2010

JORNADA ATÍPICA Y POCO FRECUENTE LA DE AYER DOMINGO EN BULLAS

En efecto la jornada de ayer Domingo 5 de diciembre, resultó cuanto menos poco frecuente, aunque para nada excepcional, ya que son situaciones que anteriormente se han producido. Lo que llamó poderosamente la atención ayer en el municipio de Bullas, fue la distribución y las variaciones de las temperaturas durante toda la jornada como a continuación trataremos de explicar.


Para la jornada de ayer, todos los modelos meteorológicos anunciaban una subida moderada de las temperaturas, pero curiosamente la temperatura máxima en las horas centrales del día fue similar a la del sábado 4 de diciembre, cuando contábamos con una temperatura a 850 hPa (1500 m. de altitud) de 2ºC, mientras que en la jornada de ayer como se ve reflejado en el siguiente cuadro la temperatura a la misma altitud era de 12.2ºC.

Radiosondeo en Murcia para la jornada de ayer Domingo 5 de diciembre a las 12Z donde se muestra en la primera columna la presión atmosférica en altura, en la segunda la altitud en metros a la que se encuentra dicha presión atmosférica, y en la tercera columna la temperatura. Observesé en el circulo rojo como a 850 hPa (1504 m. de altitud) la temperatura se sitúa en 12.2ºC, y como esta desciende a medida que descendemos en altitud, (por ejemplo la altitud de Bullas, correspondería con 939  hPa = 674 m.) y observamos como la temperatura es de 8.2ºC, justo la que teníamos a esa hora en nuestro municipio.

¿Entoces, como si a 1.500 m. de altitud la temperatura era de 12.2ºC a esa hora a 628 m. de altitud en el municipio de Bullas contábamos con 8ºC?, ¿pues la temperatura no desciende conforme subimos en altitud?


Recordemos que, según la experiencia, la temperatura del aire disminuye por término medio 0,65 grados centígrados por cada 100 metros que nos elevemos en la troposfera. Esto quiere decir que la temperatura, en vez de disminuir con la altura, como es lo habitual, lo que hace es aumentar. Pues bien, cuando en el interior de una determinada capa de aire existe una distribución térmica de esta naturaleza, se dice que en ella se da una inversión térmica. En nuestras latitudes, este tipo de distribución térmica suele producirse junto al suelo durante las noches en los meses de otoño e invierno, ya que, el fuerte enfriamiento que sufre la superficie terrestre durante la noche afecta también a la distribución vertical de  temperaturas dentro de la capa de aire que está en contacto con ella. Si a ello le unimos la nubosidad que tuvimos a lo largo de toda la jornada de ayer en el municipio de Bullas que desde primeras horas de la mañana cubrían los cielos, tras marcar una temperatura mínima de 3.2ºC durante la madrugada, esta actuó como tapadera, y el aire frío quedó retenido en superficie y no puedo escapar, mientras que tampoco pudo recibir la radiación solar. 


En definitiva , podemos decir  que las  inversiones térmicas se comportan como  “auténticas tapaderas”, separando capas de aire adyacentes e impidiendo movimientos verticales de aire en su interior. 



. Fotografia tomada ayer Domingo 5 de diciembre hacia la puesta de sol en los alrededores del municipio de Bullas, donde se observan los cielos parcialmente cubiertos.

¿Pero que ocurrió hacia la media tarde, para que los termómetros en vez de descender con la llegada de la noche, experimentaran una brusca subida?


Como se observa en la siguiente gráfica de la temperatura exterior de la Estación Meteorológica Bullas "Ciudad" Norte (véase el final de la gráfica desde las 6 horas (18:00 horas) hasta el final), hacia las 20:00 horas de la tarde de ayer la temperatura empezó una escalada realmente espectacular. En concreto esta había bajado desde las 18:00 a las 19:00 horas hasta los 6.5ºC. Hasta ahí todo normal, ya que la temperatura como es bien sabido disminuye conforme la oscuridad de la noche se hace mas patente y la luminosidad del día desaparece. Pero fue hacia las 20:00 horas cuando la temperatura experimentó una subida muy brusca de 8ºC hasta situarse en los 14,6ºC hacia las 9:30 horas para mantenerse constante con el transcurrir de las horas.


En la siguiente gráfica (dirección del viento desde el mediodía hasta la medianoche de la jornada de ayer domingo 5 de diciembre) podemos observar como curiosamente la subida de la temperatura a las 20:00 horas coincide con la entrada de vientos de componente Suroeste bastante más cálidos que fueron los responsables de esa importante subida de la temperatura.


Así pues la temperatura máxima de la jornada ayer domingo 5 de diciembre se dió a las 23:59 horas con 15.6ºC. En definitiva un día bastante curioso en lo que a temperaturas se refiere pero muy interesante a la hora de su explicación.