lunes, 24 de mayo de 2010

JUEVES, REGRESO DE LA INESTABILIDAD

Tras varios días estables, salvo alguna que otra excepción poco significativa, parece ser que para la próxima jornada de jueves vuelve la inestabilidad a nuestra zona en forma de tormentas.

A continuación trateremos de analizar la situación prevista para las jornadas de jueves y viernes, siempre con la máxima prudencia, pues estas situaciones son muy cambiantes y aun quedan unos días.



Mapa geopotencial a 500 hPa y presión atmosférica a nivel del mar previsto para la jornada del jueves. Podemos observar como un centro de bajas presiones se posicionará sobre el sureste peninsular, por tanto tendremos inestabilidad en la Región de Murcia.



Mapa de viento a 10 m. de la superficie para la jornada del jueves, en donde podemos apreciar como el predomonio de la componente Sur - Sureste mandará vientos calidos y húmedos muy propicios para la aportación de humedad para el desarrollo de tormentas.




Mapa de CAPE (Energia Potencial Convectiva)  y Lifted para la jornada del jueves donde se aprecia en los tonos verdosos, como los índices son propicios para la formacion de tormentas en el sureste peninsular.



Mapa de precipitación acumulada en 6 horas para la jornada de jueves a las 20:00 horas donde se aprecia como todo el interior peninsular y el sureste peninsular contarán con las mayores precipitaciones.


Mapa de temperatura a 850 hPa. Tambien a tener en cuenta el calor acumulado en superficie debido a los tres primeros días de la semana con temperaturas rondando los 30ºC.

En definitiva, estos son todos los factores propicios para la formación durante las jornadas de jueves y viernes de tormentas. Estaremos muy atentos a la evolución en estos días.