miércoles, 16 de febrero de 2011

LAS PRECIPITACIONES VUELVEN A DEJAR CANTIDADES ELEVADAS EN ANDALUCÍA

De nuevo la Comunidad Andaluza vuelve a verse beneficiada por los diversos frentes que han barrido la Península Ibérica dejando notables cantidades de precipitación en estas últimas jornadas, y sobre todo durante la jornada de ayer, Martes 15 de Febrero. Lógicamente en aquellos lugares más proclives a recibir estas precipitaciones, es decir, los lugares a barlovento de los principales sistemas montañosos, fueron los más beneficiosos, con precipitaciones en torno a los 100 mm en algunos puntos.


En el anterior mapa se reflejan dos puntos estratégicos, como son los municipios gaditanos y jienense de Grazalema y Cazorla respectivamente, en donde como comentábamos antes, su posición topográfico y orientada a poniente permiten que al efecto frente se le sume el efecto orográfico potenciando aún más las precipitaciones. En estos lugares se llevan recogidos hasta la fecha, 135,4 mm en Grazelema (uno de los puntos más lluviosos de la Península Ibérica) y 90,5 mm en Cazorla.


Otros puntos de interés donde las precipitaciones han sido importantes, destacan los 74,0 mm de San Rafael de Navallana (Córdoba),  72,6 mm en Emb. Yeguas (Córdoba), 67,1 mm en Emb. Hurones (Cádiz), 62,6 mm en Almodovar (Cádiz)...