miércoles, 19 de mayo de 2010

EL LAGO TANGANICA, MÁS CALIENTE QUE EN LOS ULTIMOS 1500 AÑOS

Según un artículo publicado en el último número de mayo de 2010 por la prestigiosa revista Nature GeoScience las aguas del Lago Tanganica se encuentran más calientes que en los últimos 1500 años.



Situación del lago Tanganica marcada con el círculo rojo

El lago Tanganica se encuentra en el Gran Valle del Rift, una zona divergente que se separa gracias a un gran punto caliente. Es el segundo mayor lago del continente en superficie, aunque el más profundo y voluminoso. El lago cubre 32.900 km², con una profundidad media de 570 m y máxima de 1.470 m (segundo más profundo del mundo, tras el Baikal). Contiene unos 18.900 km³ de agua.

La temperatura media en la superficie es de 26 °C según los recientes estudios. Pero, ¿cómo es posible saber que en la actualidad están más calientes las aguas del Tanganica que en los últimos 1.500 años? Por lo visto el método utilizado por las investigaciones del Nature GeoScience,es el siguiente: los cambios en la temperatura del agua puede rastrearse en las capas sedimentarias del fondo del lago. Y resulta que el calentamiento se aceleró a finales del siglo XX.

Como curiosidad y consecuencia de la enorme profundidad y la situación tropical del lago existen dos niveles: uno que ocupa los cien metros superficiales, donde vive la mayoría de las especies animales, y un segundo nivel bajo, donde hay menos oxígeno o ausencia total del mismo (aguas fósiles). De esta forma, para que los nutrientes suban desde las profundidades, es necesario que el viento agite las aguas, un proceso que se está viendo afectado por su calentamiento, tal y como indica el informe.


Imágen satelital del Lago Tanganica


Como consecuencia este cambio podría afectar a los peces que habitan en el lago (no hay que olvidar que es el segundo más antiguo y más profundo del mundo) y por consiguiente, a la pesca, de la que dependen las regiones que lo bordean, Burundi, República Democrática del Congo, Tanzania y Zambia, que desafortunadamente son cuatro de los países más pobres del mundo según el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas.