sábado, 4 de diciembre de 2010

PRIMERA NEVADA DE ESTA TEMPORADA EN EL MUNICIPIO DE BULLAS


Coincidiendo con la entrada del mes de Diciembre hemos podido disfrutar de la primera nevada de la temporada en el municipio de Bullas y la Comarca del Noroeste. Concretamente esta nevada se ha producido durante la mañana del Viernes 3 de diciembre cuando estas precipitaciones sólidas han aparecido en toda la comarca del Noroeste y en el municipio de Bullas.

Imagen de la nevada tomada en la mañana del Viernes 3 de diciembre en las inmediaciones del casco urbano de Bullas. Fuente: La Opinión.

Para muchos esta nevada ha podido ser una sorpresa, pero las previsiones, apuntadas desde este web alertaban sobre la posibilidad de nevadas débiles durante primeras horas de la mañana. Se contemplaba la posibilidad de que los núcleos que iban a dejar nieve en las Sierras de Alcaraz, Segura y Cazorla, de forma aislada afectaran a los cascos urbanos del Noroeste murciano, como realmente ocurrió.


Tal y como se muestra más abajo en la gráfica de la Estación Meteorológica Bullas "Ciudad" Norte la temperatura se mantuvo bastante constante, aunque descendiendo paulatinamente durante toda la madrugada manteniéndose en valores de entre 5ºC y 3,5ºC. Poco antes de las 9:00 horas de la mañana, un núcleo bastante activo de precipitación se acercó poco a poco hasta el municipio de Bullas procedente de las Sierras de Caravaca de la Cruz y Moratalla, hasta cubrir totalmente los cielos. La temperatura rápidamente descendió hasta marcar 0.7ºC (mínima de la jornada) a la vez que se disparaba la humedad relativa hasta el 92%.

Gráfica de la estación meteorológica Bullas "Ciudad" Norte, donde se recogen las variables de la temperatura exterior (en colo rojo), y la humedad relativa (en color azul). La gráfica abarca desde las 09:00 horas de la jornada del Jueves 2 de diciembre hasta las 21:00 horas del Viernes 3 de diciembre. Observesé la brusca bajada de temperatura (color rojo) hacia las 9:00 de la mañana del Viernes 3 de diciembre, en el mismo momento que la humedad relativa (color azul), igualmente subía de forma drástica, en el momento que se producía la nevada en el municipio de Bullas.

El viento que hizo acto de presencia, soplando con rachas de hasta 43 km/h, acompañó a estos núcleos de precipitación en forma nivosa, por lo que la nieve apareció en forma de ventisca, con una intensidad considerable, que hizo que en apenas 20 minutos la nieve cuajara sobre la superficie acumulándose hasta 1 cm de espesor.


Rápidamente estos núcleos desaparecieron y los cielos empezaron a despejarse a la vez que de nuevo la temperatura empezaba a subir y la humedad relativa volvería a mantenerse en los valores anteriores. En total se acumularon durante este breve episodio 1,5 mm de precipitación, una vez fundida la nieve. 


Imagen tomada por mi gran amigo Paco Sánchez Fernández de Bullas desde la Sierra de Revolcadores, en una vista de Cañada de la Cruz (Caravaca de la Cruz) bajo el manto de nieve durante la mañana del Viernes 4 de diciembre de 2010.