sábado, 9 de octubre de 2010

ESPECIAL SEGUIMIENTO EPISODIO DE INESTABILIDAD EN EL NOROESTE MURCIANO

Ultima hora: Sábado 9 de Octubre a las 13:00 horas

LAS PRECIPITACIONES REGRESARAN ESTA TARDE-NOCHE!!

En estos momentos el gran embolsamiento de aire frío en altura se encuentra posicionado al Oeste y en estos momentos toda la franja central de la Península desde el norte al sur se encuentran bajo la zona de difluencia o salida de vientos de la DANA y por consiguiente cuentas con precipitaciones.


Imágen de satelite del METEOSAT de las masas de aire, donde se observa perfectamente como el embolsamiento de aire frío en altura se encuentra al Oeste de la Península y ya afecta a buena parte de la Península, en concreto la banda de nubosidad central es en donde en este momento descargan las precipitaciones.


Imágen de satélite de Vapor de Agua contenido en la Atmósfera y en donde se observa al igual que en el anterior mapa el contorno de ese embolsamiento en altura e igualmente se observa perfectamente la zona de difluencia o salida de vientos (zona de nubosidad del centro peninsular)


¿LLOVERÁ ESTA TARDE - NOCHE?

Todo apunta que ese embolsamiento poco a poco se irá desplazando hacia el Este y por tanto a partir de media tarde empezaremos a estar bajo la zona de difluencia del embolsamiento y empezarán a desarrollarse tormentas que muy probablemente dejen lluvias generalizadas en toda la Comarca del Noroeste y en el municipio de Bullas.

 
Mapa de humedad relativa a 700 hPa (3000 m.) donde se observa como en el interior de la Región de Murcia tendremos unos valores higrométricos bastante elevados, próximos al 100%.
 


Los índices tormentosos de CAPE y L.I serán realmente altos sobre todo en la costa, lo que propiciará que las tormentas sean más importantes y generalizadas.


Mapa geopotencial y de vientos a 300 hPa (capas altas de la atmósfera) donde podemos observar como la dirección de los vientos en altura y por consiguiente el movimiento de tormentas será de SSW-NNE.