miércoles, 3 de marzo de 2010

PRIMERA TORMENTA DE LA TEMPORADA, EN LA VEGA MEDIA DEL SEGURA

A tenido que llegar el mes de Marzo, para regalarnos la primera tormenta de la temporada. Esta tormenta se ha gestado en la Vega Media del Segura,cerca del municipio de Cieza, y se a desplazado dirección este, hasta el municipio de Molina de Segura y posteriormente hasta Santomera.

La formación de este pequeño en extensión, pero potente cumulonimbo ha empezado a desarrollarse sobre las 16:00 horas de la tarde. Las "relativamente altas" temperatura para la época (que ya empiezan a darse algunos días de marzo, asi como la gran cantidad de agua en suelo y subsuelo, favorece la aparición de tormentas a partir de estas fechas.


La gran nube de desarrollo vertical, empezó a descargar sobre la zona del Valle de Ricote, y lo hizo con mucha intensidad, tal y como muestran los colores amarillentos del radar de la Región de Murcia. Aquí se muestra la gestación del nucleo convectivo, aún poco desarrollado (15:50 horas).


El núcleo convectivo se desplaza hacia el este y ya empieza a tomar mayor tamaño. (16:00)



El nucleo de precipitación se intensifica y se acerca a Santomera. Vease los píxeles amarillos, que marca un caracter muy fuerte. (16:20)



El núcleo convectivo llega hasta Santomera y a zonas de la Vega baja del Segura, donde empieza a reducir su intensidad.



Otra imagen de radar más, donde se aprecia la alta reflectividad (dbz) del núcleo tormentoso.



Aquí, en la anterior tabla se aprecian las intensidades de precipitación, y en el núcleo tormentoso de esta tarde, se apreciaban colores amarillos, que significan lluvias muy fuertes a torrencial, incluso con la posibilidad de la aparición del granizo.

Como resultado, y tambien como consecuencia de la rapidez de desplazamiento del núcleo convectivo las precipitaciones no han sigo generosas, pero si muy intensas, llegando a registrarse en Molina de Segura rachas puntuales de cerca 200 mm/h.

Cieza (SAIH): 6,5 mm
Molina de Segura (Meteored/Molinero): 4,23 mm
Santomera (Meteored/Paco GM): 2,4 mm
Beniel (SAIH): 1,4 mm
Jacarilla (SAIH): 1,3 mm
Embalse de la Pedrera (SAIH): 1,5 mm

INVIERNO 09-10, LIGERAMENTE MÁS CÁLIDO Y EXTREMADAMENTE LLUVIOSO

El fin del invierno meteorológico se salda con un característica principal, la excesiva pluviometría de estos tres meses, como despues veremos.

Analizando primero las temperaturas, hay que comentar que las temperaturas han estado ligerísimamente por encima de la media, pero por lo común, las temperaturas han sido muy normales, para el invierno. La temperatura media de los tres meses meteorológicos se ha situado en 8,4ºC, cuando lo normal ronda los 8ºC para nuestro municipio. También es destacable las medias de las temperaturas máximas, que se han situado por debajo de lo normal, debido a la gran cantidad de días cubiertos, y que no han propiciado que la radiación solar aumentase las temperaturas. De igual modo la media de las temperaturas mínimas han sido superiores a la época, y su explicación tambien hay que buscarla en la gran cantidad de días cubiertos, y por lo tanto no han provocado tantos días de heladas.

En cuanto a las precipitaciones, podemos catalogar este invierno como extramadamente húmedo, como no se recordaba en los últimos 50 años. La circulación zonal impueta sobre el Atlántico durante prácticamente todo el invierno ha propiciado que una gran cantidad de borrascas atlánticas tocaran tierra por el suroeste peninsular y provocara la profundización de las bajas hasta la zona murciana, en muchas veces retroalimentadas en el mar de Alborán y Mediterráneo.

Así pues durante los tres meses de invierno la precipitación se sube hasta los 199,3 mm, muy superiores a la media de 90 mm que se dan de media en nuestro municipio.

TEMPERATURAS MEDIAS:

DICIEMBRE: 9,3ºC
ENERO: 7,5ºC
FEBRERO: 8,4ºC

Media: 8,4ºC

PRECIPITACIONES

DICIEMBRE: 82,5 mm
ENERO: 76,3 mm
FEBRERO: 40,5 mm

Total: 199,3 mm