domingo, 4 de septiembre de 2011


VERANO METEOROLÓGICO 2011: 
TÉRMICAMENTE CÁLIDO Y MUY HÚMEDO


Acabado ya el Verano Meteorológico 2011 que incluye en su totalidad a los meses de Junio, Julio y Agosto, es preciso estudiar el comportamiento de la temperatura media y precipitaciones que estas han tenido a lo largo de los últimos tres meses en el municipio de Bullas.

 Tabla de anomalías termopluviómetricas por meses estivales del año 2011 para Bullas

Así pues a rasgos generales en nuestra cabecera muncipal, lo hace con temperaturas superiores a la media y con precipitaciones claramente por encima de lo normal

Si analizamos la temperatura media de los últimos tres meses observamos como la media final (25,17ºC) ha registrado una anomalia positiva de +1,3ºC, pudiendo establecerse por encima de la media. Destaca claramente la temperatura media de las mínimas, que registró una anomalía positiva de +1,9ºC, es decir que las temperaturas por las noches se mantuvieran mucho más cálidas de lo normal. Por contra las temperaturas medias de las máximas registró una anomalía positiva, pero esta no fue tan alta como la de las temperaturas mínimas, siendo esta de +0,8ºC, es decir que durante el día las temperaturas fueron ligeramente superiores a la media.

Así mismo a pesar de que no hubo grandes diferencias en cuanto a anomalías térmicas de los diferentes meses, si que destacó la heterogeneidad térmica en el mes de Agosto, en el que dentro de la anomalía positiva en su conjunto, destacó por ser claramente donde se registraron las mayores anomalías positivas del Verano 2011. 

 Tabla de anomalías termopluviómetricas por estaciones del año 2011 para Bullas

En cuanto a las precipitaciones observamos como las precipitaciones totales en este Verano Meteorológico se han situado bastante por encima de lo normal, pues se han recogido en el municipio de Bullas 66,4 mm, por los 35,7 mm que se recogen de forma habitual. Así pues tenemos un buen superávit del 79,8%Así mismo el Verano Meteorológico 2010 constituye el 5º Verano Meteorológico más húmedo de los últimos 25 años en nuestro municipio.
Cabe destacar que el reparto de las precipitaciones dentro de la homógeneidad presente durante este Verano Meteorológico, en los que los tres meses estivales han contado con superávit pluviómétrico, hubo no obstante diferencias, pues los meses de Julio y Agosto, fueron relativamente los más húmedos (con superávit del 139,13 y el 99,69% respectivamente) mientras que el mes de Junio arrastra una anomalía positiva algo menor del +65,99%.

Gráfica que recoge la evolución de las precipitaciones caídas cada Verano Meteorológico en el periodo (1986-2011) para el municipio de Bullas