miércoles, 20 de octubre de 2010

TEMPERATURA MÍNIMA RÉCORD PARA UN MES DE OCTUBRE EN EL CHAPARRAL

En la madrugada de ayer martes 19 de Octubre se produjo la temperatura mínima más baja de los últimos 16 años para un mes de Octubre desde que se implantó la estación meteorológica del SIAM Imida en El Chaparral. En concreto durante la madrugada pasada la temperatura mínima logró bajar hasta los -1.8ºC, constituyendo así la temperatura más baja de todos los observatorios meteorológicos de la Región de Murcia para esa jornada. 

Inmediaciones a la estación meteorológica del SIAM Imida en El Chaparral

El anterior registro récord hasta la fecha constaba de -0.9ºC y tuvo lugar el 24 de Octubre de 2003, que hasta día de hoy constituía la única jornada en la que había helado en un mes de Octubre en esta zona. Resulta cuanto menos curioso que en los últimos 16 octubres en El Chaparral tan sólo se contabilizan 2 dias de heladas incluido este, eso da fe del periodo frio tan importante para la época que estamos atravesando y que afecta sobre todo a los temperaturas mínimas.


Este fenómeno está relaccionado con el proceso de inversión térmica, que está explicado en un artículo de meses anteriores, donde se explica gráficamente este hecho:


"Empieza a refrescar por la noche, sobre todo en zonas de valle" (10-9-2010)