viernes, 16 de abril de 2010

ERUPCION DEL VOLCAN EYJAFJALLAJÖKULL EN ISLANDIA

Durante estos últimos días hemos observado como en Islandia se llevaba a cabo una de las acciones naturales más espectaculares de la Tierra, como es la erupción de un volcán. Dicho volcán se encuentra en la llama "isla de fuego y hielo", en Islandia, y además de constituir un importante volcán, en su cima y debido a su posicionamiento a tan alta latitud también constituye en glaciar en dicho volcán.

La capa de hielo del glaciar cubre a este volcan de nombre inpronunciable de 1.666 m de altura, que ha entrado en erupción con una frecuencia relativa desde la Edad de hielo, en la época del Cuaternario, hace aproximadamente entre 2 millones de años y los ultimos 10.000 años. La penúltima erupción fue de 1821 a 1823, causando un fatal desplazamiento del glaciar. El cráter del volcán tiene un diámetro de entre 3 y 4 kilómetros y el glaciar cubre un área de unos 100 km².

La isla de Islandia se sitúa en el tercio septentrional de la dorsal atlántica que, con un eje norte-sur, disecciona la isla, y al mismo tiempo sirve de límite a las placas Norteamericana y Euroasiática. La enorme actividad sísmica a lo largo de este accidente geológico, se manifiesta mediante potentes erupciones submarinas bajo el Atlántico, y en forma de afloramientos insulares de naturaleza volcánica.




Las manifestaciones geotermales acordes a la naturaleza de la isla constituyen uno de sus principales alicientes desde el punto de vista del turismo, en forma sobre todo de fumarolas, solfataras, pozas de barros hirvientes, géiseres y manantiales. La topografía islandesa, del mismo modo, es abundante en cráteres, calderas y lagos volcánicos, destacando a nivel geológico los grandes depósitos de escoria, lava, riolita (lava ácida) y tefra en general (materiales varios expulsados durante una erupción).

Así pues a nadie debe extrañar la entrada en erupción de este volcán, llamado, aunque de nombre impronunciable Eyjafjallajökull.

Pero por lo que pasará a la historia esta erupción es por la gran cantidad de cenizas, piroclastos... que ha mandado hacia toda Centroeuropa y que a sido capaz de colapsar todo el tráfico internacional aéreo.

Esto se explica por la composición sureste que adoptan los vientos a 100-200 hPa, es decir a 8000-9000 m. de altitud), durante estas jornadas, como en el siguiente mapa se demuestra:

Observamos en este mapa de vientos a 200 hPa (9000 m. de altitud aprox.) como los vientos que salen de Islandia toman componente sureste y se dirigen hacia toda Centroeuropa. Del mismo modo, y aunque no tenga mucha relación, podemos observar como el flujo del jet polar se sitúa mucho más al sur de lo normal, incluso por debajo de la península ibérica, y este es el responsable de la llegara futura de bastantes perturbaciones de mantenerse ahí durante bastante tiempo, pues no hay que olvidar que salvo ciertos momentos del año, el jet se mueve por esas latitudes desde el pasado invierno, siendo responsable de la gran cantidad de precipitaciones del sur peninsular.