jueves, 4 de noviembre de 2010

SE ANUNCIAN CAMBIOS... TRAS UNA MONOTONÍA DESESPERANTE...!!!

Tras unas semanas totalmente estables, en la que el tiempo anticiclónico ha sido el protagonista, todo apunta que a partir del inicio de la próxima semana volverán los cambios, en forma de inestabilidad meteorológica.

Y es que todo parece indicar que un gran embolsamiento de aire frío descendería en latitud, desde el norte de Europa hasta la Península Ibérica, como se muestra en la siguiente imagen. 


Modelo americano GFS válido para el domingo 7 de Octubre a las 06Z, donde se muestra como el embolsamiento de aire frío empezaría a descender en latitud hacia la Península Ibérica.

¿Que ocurrirá a partir de esta situación?

Parece ser, como reflejan los dos grandes modelos meteorológicos que ese embolsamiento de aire frío afectaría de lleno a toda la península, y que se vería reflejada con una borrasca bastante potente tanto en altura como en superficie que afectaría a todo el norte peninsular.


Modelo americano GFS válido para el lunes 8 de Octubre a las 18Z, donde se muestra como el embolsamiento de aire frío afectaría a toda la península y se vería reflejada con una borrasca bastante potente tanto en altura como en  superficie, que contaría en su centro con aprox. 980 hPa 

Modelo europeo, válido para el martes 9 de noviembre a las 00Z donde muestra una situación muy parecida al que muestra el modelo GFS. 

A día de hoy tan sólo es posible comentar a grandes rasgos la situación general que podría darse, pero aún es muy difícil detallar que fenómenos meteorológicos y en que medida nos pueden afectar, pero una cosa parece clara, y es que el frío nos acompañará durante este episodio que durará del 8 al 10 de Noviembre. Poco a poco iremos dando más detalles de lo que pueda pasar en este episodio que tendrá lugar a comienzos de la próxima semana.