viernes, 17 de septiembre de 2010

ESPECIAL SEGUIMIENTO TORMENTAS
TARDE VIERNES 17 DE SEPTIEMBRE
(15:00 horas)
 

  

 
 
Los nucleos tormentosos empiezan a desarrollarse al Noroeste y Suroeste de la Región de Murcia y en las próximas horas se irán intensificando.
ESPECIAL SEGUIMIENTO TORMENTAS 
VIERNES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2010
(10:00 horas)

Mapa geopotencial a 500 hPa, donde se observa como la mitad este peninsular se encuentra bajo la zona de difuencia o salida de vientos. Esto quiere decir que entos lugares las tormentas serán más importantes. 

 
Uno de los factores más importante lo constituye la humedad relativa en capas medias de la atmósfera y podemos observar como en el interior de la Región de Murcia tenemos un embosamiento de humedad en capas medias de la atmósfera.

 Los índices de CAPE y L.I (índices convectivos para el desarrollo de tormentas) también se muestran relativamente altos, en torno a los 400 J/Kg, una buena cifra para ver unas tormentas generalizadas y más importantes.

Con todo lo expuesto anteriormente, durante la jornada de hoy los chubascos regresarán a nuestro municipio, sobre todo a partir de mediodía y de cara a la tarde. Estos tomarán intensidad moderada, aunque localmente y en zonas más altas de montaña pueden alcanzar intensidad fuerte y aparecer localmente el granizo, pero que sería menudo, es decir, no superior a 1 cm de diámetro. Las tormentas tendrán dirección SW-NE.