domingo, 12 de diciembre de 2010

¿QUE SITUACIÓN ATMOSFÉRICA TENDREMOS DURANTE LAS PRÓXIMAS JORNADAS?

Tras las pasadas jornadas con temperaturas claramente por encima de lo normal, lo que ha propiciado, que de momento arrastremos una anomalía positiva en lo que llevamos de mes, esta situación pasada, no ha hecho más que provocar un cambio atmosférico que ahora intentaremos explicar. A continuación se pueden observar cuatro mapas a 500 hPa (5.500 m. de altitud) donde se muestra la altura geopotencial y la presión atmosférica en superficie, para las jornadas del Martes 14, Miércoles 15, Jueves 16 y Domingo 19 respectivamente.  


En el primero de los mapas se observa como el Anticiclón británico (con hasta 1035 hPa en sus núcleo) se encuentra posicionado al norte de Irlanda, desde donde empieza a mandar una masa de aire de fría origen polar continental hacia toda Centroeuropa y que posteriormente llegaría hasta el sur del continente europeo. 


Con el transcurso de las jornadas el Anticiclón británico se fusionará con el groenlandés, tomando forma de dorsal, que se extendería desde Groenlandia (aquí estaría su núcleo) hasta el Noroeste de África en su flanco más oriental. Así pues durante esas jornadas el ambiente anciclónico sería el predominante en la Península Ibérica y en nuestra zona, disfrutando por tanto de cielos bastantes despejados. Pero la propia circulación anticiclónica del flanco más oriental de la dorsal atlántica hará que siga empujando esa masa de aire fría que poco a poco se irá acercando hacia España.  


Todo parece indicar, aunque aún no estamos en la disposición de concretarlo que tras este paréntesis de frío y heladas que tendremos en el Noroeste murciano, de nuevo la circulación zonal se adueñaría de la circulación atmosférica, con menos frío y lluvias más generalizadas, sobre todo en la fachada atlántica. 


La Península Ibérica estará afectada bajo vientos del NE, con un brusco descenso de las temperaturas. En los siguientes mapas a 850 hPa (1.500) se muestra la temperatura prevista a esta altitud, válidos para hoy Domingo 12, Lunes 13, Jueves 16 y Domingo 19 respectivamente.


Como comentábamos anteriormente, podemos observar en los cuatro mapas anteriores, como poco a poco la masa de aire fría de origen polar continental (colores más azules oscuros) se acerca y empezaría a penetrar por el Noreste Peninsular, abarcando prácticamente toda España. En la Comarca del Noroeste se podría hablar de la isoterma -4ºC a 1500 m. de altitud. Así pues, con cielos despejados como comentábamos anteriormente, debido a ese régimen anticiclónico, y sobre todo en zonas de valle, siempre y cuando los vientos sean débiles, se producirán heladas de irradiación, que en nuestra Comarca y en nuestro término municipal pueden llegar a ser moderadas. Observamos así mismo como para la jornada del próximo domingo 19 las temperaturas estarían en la media para la época, sin hablar de frío excesivo (con la isoterma 4ºC a 1500 m. de altitud)..


Durante las próximas jornadas vigilaremos esa masa de aire fría que se nos "colará" en la Península Ibérica y que afectará a todo el NW murciano