viernes, 12 de febrero de 2010

ULTIMA HORA 21:00 HORAS

El frente que entró por el suroeste peninsular, ha dejado nevadas de débiles a moderadas en cotas realmente bajas, en las provincias de Sevilla y Córdoba. Poco despues las precipitaciones en forma de nieve llegaron a la provincia de Jaén y Granada.

Se espera pues, que en las próximas horas empiecen a llegar núcleos de precipitación al noroeste murciano de forma débil, pues ya empiezan a llegar precipitaciones débiles en el sur de la Región de Murcia.

Se esperan lluvias débiles que serán en forma de nieve por encima, según la cota oficial, en estos momentos de 500 m, pero que podría descender, debido a los desplomes, como a ocurrido en Andalucía occidental, y a las actuales temperaturas de la Región de Murcia, que son ya muy bajas.

En estos momentos la temperatura en Bullas, es de 3,0ºC, mientras que la humedad relativa empieza a subir de forma considerable, situándose ya en un 52%, señal inequívoca de que se acercan las precipitaciones. Laos vientos empiezan a soplar de levante, lo que beneficiaria considerablemente una mayor cantidad de precipitaciones.

ULTIMA HORA DE LA OLA DE FRIO!!!

Tal y como se pronosticó, la pasada madrugada se ha caracterizado por ser muy fría y con muchisima sensación de frío. La temperatura mínima se quedó en -1,5ºC alcanzados a las 07:14 de la mañana. Las rachas de viento durante la madrugada fueron moderadas, alcanzando los 31 km/h a las 03:09 de la madrugada.

Así pues la jornada de hoy se presenta con cielos en la primera mitad de la jornada despejados, para despues del medio díí empezar a cubrirse, pues el frente que entra por el suroeste de la península ya está empezando a llegar.
Las temperaturas máximas sufrirán un ligero descenso y no se sobrepasarán los 6ºC de máxima. Para la próxima madrugada ya con cielos cubiertos, podrían empezar a caer las primeras precipitaciones de manera muy débil y dispersa, para enseguida con la correspondiente bajada de la cota de nieve hacerlo en forma de nevadas muy débiles y dispersas.

La confusión viene de la siguiente manera. Todos los modelos coinciden en que más o menos durante la jornada de mañana sábado tendremos precipitaciones, previsiblemente en forma de nieve, pero surge la pregunta de saber por qué varian tanto unos modelos de otros. Mientras que hay algunos que prácticamente no dan nada de precipitación para nuestra zona, otros dan cantidades realmente considerables, por tanto a quien hacer caso??

Miremos el siguiente modelo:

Predicción de lluvia acumulada por el modelo HIRLAM para la jornada de mañana sábado a las 07:00 horas. Resulta cuanto menos curioso, que adelanten tanta precipitación para la madrugada cuando ningún modelo meteorologico se plantea esa opción.

A esta hora lo que si es sabido es que la cota de nieve con los valores que se presumen en altura, rondará a primera hora de las jornada los 800m. para posteriormente descender hasta cerca de los 700 metros, pero que debido a los presumibles desplomes, podría que bajara de forma puntual

Falta por saber la cantidad de precipitaciones, que caerán sobre nuestra zona. Cierto es que los modelos meteorológicos no plantean la posibilidad de factores tan importantes como el presumible choque de masas, esos vientos de levante, húmedos y menos fríos, las precipitaciones orográficas, por eso bajo mi punto de vista, las precipitaciones creo que serán generosas.

Por lo tanto la nieve mañana hara su acto de presencia en gran parte del Noroeste murciano, afectando a la gran mayoría de pedanías caravaqueñas y moratalleras. En momentos puntuales de la jornada la nieve podría aparecer en el casco urbano de Bullas, pero de manera débil, y sin cuajar demasiado.

La previsión puede cambiar, y dar vuelcos importantes por tanto esta noticia se irá actualizando cada pocas horas!!!