martes, 19 de julio de 2011

DECIMOS HASTA LUEGO...AL CALOR AL MENOS DURANTE LA PRÓXIMA SEMANA!!

Y entramos en la tercera semana de Julio, con insospechada bonanza térmica, la bolsa de aire cálido sahariana, de momento aguanta al norte de África lejos de las costas meridionales españolas, y por contra, los envites de aire algo más frío procedentes del norte de Europa rebajarán más si cabe la sensación de calor propia del estío. A lo largo de este verano tan sólo días sueltos y esporádicos nos han hecho pasar mucha calor en nuestro municipio y en el resto de la Comarca del Noroeste, pero en los próximos días eso no sucederá. El principio de bonanza térmica comenzó a gestarse ayer por la tarde, cuando la advección de un estrato algo más frío en capas altas y medias de la atmósfera empezó a sustituir al que hasta entonces ocupaba una masa más cálida de origen subtropical. A pesar de que durante la jornada de hoy Martes 19 el viento de "Poniente" el tan temido viento del Oeste este soplando, no debe preocuparnos mucho al menos en nuestra zona, ya que esa masa de aire algo más fresca suavizará mucho sus efectos. Es lo que tiene este viento que o bien te "mata" de calor, o cuando afecta a una determinada altitud o bajo un estrato de aire más frío se vuelve un viento menos "peligroso". Como lo llaman los más viejos del lugar el viento "de arriba" hoy será benévolo con los municipios del Noroeste murciano.

.
Mapa de temperatura a 850 hPa previsto a para las 00Z del Sábado 23 de Julio de 2011..
A partir de esta próxima madrugada, con la irrupción de los vientos del Este o vientos de "Levante", el aporte de humedad relativa y el descenso de mercurio, se traducirá en una semana térmicamente hablando muy suave, ya que esperamos que las temperaturas en capas medias de la atmósfera, concretamente a 850 hPa (1500 m. de altitud) no superen los 21ºC. Esa circunstancia, unida a los vientos de Levante, propiciará que las máximas durante toda la semana oscilen en el municipio de Bullas entre los 29ºC y los 31ºC, lo que supone estar ligeramente por debajo de lo que suele ser normal, en cuanto a temperaturas máximas se refiere en un mes de Julio en nuestro municipio. A partir de las próximas madrugadas, refrescará algo más en el municipio de Bullas, con mínimas que se moverán entre los 18 y 19ºC, así pues los más frioleros les costará trabajo salir a la calle a tomar el fresco, sobre todo a primeras horas de la noche

Mapa geopotencial a 500 hPa (5500 m.)  para las 12Z del Sábado 23 de Julio de 2011. 
En definitiva, para encontrarnos en una de las semanas climatológicamente hablando más cálidas del año, en este año 2011 será todo lo contrario. Pero no nos podemos engañar, el calor seguirá, pues lógicamente estamos en pleno mes de Julio, pero al menos el calor será bastante llevadero, sobre todo en zonas de sombra. Además este viento, el viento de "Levante" vendrá acompañado de una porte de humedad relativa procedente del Mar Mediterráneo, y eso hará que aumente la sensación de fresco durante primeras horas de la noche, y de igual modo arrastrará nubosidad bajas sobre nuestros cielos, cuando ya estén bien entrada la madrugadas, por tanto las temperaturas mínimas no conseguirán bajar a valores normales para la época, sino que seguiremos con la tendencia de este mes de Julio a temperaturas mínimas de momento más cálidas de lo normal, aunque esta semana la anomalía tan sólo sera de 1ºC o 2ºC. Las mañanas serán relativamente frescas, aunque un tanto húmedas, eso dará lugar a la formación de brumas y neblinas en zonas de valle cercanos y algunas mañanas las nubes bajas serán las protagonistas, pero rápidamente con el calentamiento del sol y ya de cara a mediodía el sol estará presente en los cielos de la Comarca.

Para finalizar con el repaso a la semana, dejamos en el aire que para el próximo fin de semana es bastante probable un empeoramiento del tiempo, pues la atmósfera, con la llegada de aire frío en altura se inestabilizará y presumiblemente regresarán las tormentas veraniegas a la Comarca del Noroeste, pero esto es algo que iremos comentando conforme vaya avanzando la semana.