viernes, 5 de marzo de 2010

LAS PRECIPITACIONES VOLVERÁN MAÑANA POR LA TARDE... Y EL FRIO PARA LA PRÓXIMA SEMANA

Parece que con la tranquilidad meteorológica y las suaves temperaturas de este comienzo de marzo, a provocado una creciente conciencia de que el invierno había pasado, y que se acercaba la primavera, pero nada más lejos de la realidad. La inestabilidad meteorológica se pondrá de manifiesto de nuevo con la llegada del fin de semana de precipitaciones y una bajada generalizada de temperaturas, en principio durante varias jornadas.

A falta todavía de 48 horas para el comienzo del episodio, el estudio es complejo, debido a la gran probabilidad de perturbaciones, que pueden darse.

En primer lugar, y como acontecimiento más próximo, las precipitaciones llegarán mañana en la segunda mitad de la jornada a nuestra zona, debido a la nueva entrada de una borrasca atlántica por el suroeste peninsular.

En el mapa sinóptico a 500 hPa se aprecia como la borrasca atlántica entra por el suroeste de la península. Se aprecia como la baja posee una temperatura en altura baja, pues la borrasca se ha descolgado de latitudes más altas. Previsto para el Sábado 6 de marzo las 00Z.


En el mapa a 850 hPa se aprecia como progresivamente el embosamiento de aire frio en altura baja de latitudes, desde el norte de Europa, y progresivamente con el paso de los días, ese embolsamiento de aire frio invadirá completamente la península ibérica. Previsto para el sábado 6 de marzo a las 00Z



Las precipitaciones empezarán a llegar a nuestra zona, por la tarde de la jornada de mañana viernes, intensificandose cada vez más a medida que avance la madrugada. Durante toda la jornada del sábado las precipitaciones serán en general de carácter débil, para incrementarse para la madrugada del sábado al domingo. Válido para el sábado 6 de marzo a las 00Z.


El modelo MASS muestra también la entrada de la borrasca por el suroeste, con una altura geopotencial  a 500 hPa "relativamente baja".


Como veíamos anteriormente el frio en altura comenzará a llegar al sur peninsular durante la jornada del sábado, y nos acompañará en principio durante bastantes días. El viento como se aprecia en el mapa soplará débil y lo hará de levante, con el aporte extra de humedad que hará que las precipitaciones puedan ser superiores a lo que en principio podrían serlo.

En principio la cota de nieve se situará entre los 800-1000 m. para la jornada del sábado, y ascenderá de 1000-1200 m. durante la jornada del domingo.
Parece ser tal y como muestra el siguiente mapa a 850 hPa para la jornada del lunes, que el frío intenso volverá a acompañarnos durante prácticamente toda la semana que viene, pues la ola de frio parece que se estancará y se quedará con nostros durante bastantes jornadas.

En principio, y aunque aún queda mucho, parece ser que las precipitaciones serán muy débiles durante el comienzo de la semana que viene, por lo que, aunque vamos a tener mucho frío en altura y por tanto una cota de nieve que irá oscilando, y se mantendrá en valores muy bajos. Por tanto puede que durante el comienzo de la semana que viene se puedan registrar nevadas muy débiles durante la jornada del lunes y martes, pero esto lo iremos analizando conforme van pasando los días, porque esto aun queda lejos.

En conclusión, parece que a partir del sábado y a lo largo de varios días tendremos una gran inestabilidad atmosférica, y con una bajada muy importante de temperaturas, por lo que si han guardado el abrigo y las bufandas, saquenlas del armario, que tendras que volver a usarlas.