lunes, 16 de mayo de 2011

24 HORAS DESPUÉS, EL LEVANTE PROVOCA NIEBLA, LLOVIZNAS Y UN DESCENSO IMPORTANTE DE LAS TEMPERATURAS

Parecía, que tras la jornada del pasado Sábado, el inexorable e irremediable tórrido verano había llegado para instalarse, pero ya avisábamos en la anterior noticia, que las altas temperaturas serían un hecho circunstancial, ya que para la jornada del Domingo 15 se esperaba un notable descenso de las temperaturas. Con el cambio de régimen del viento a componente Este, las condiciones ambientales, caracterizadas por una altísima humedad relativa propició que el panorama meteorológico en el municipio de Bullas fuese totalmente diferente al de la jornada anterior.

Gráfica de la temperatura y humedad relativa exterior en el Observatorio Meteorológico Bullas "Ciudad" Norte durante la jornada del Domingo 15 de Mayo de 2011. Se puede observar como a partir de las 13:30 horas se produce un importante descenso térmico a la vez que la humedad relativa asciende hasta el 98%, manteniéndose así durante el resto de la jornada. La temperatura descendería hasta los 12,8ºC, que constituiría la temperatura mínima de la jornada.

La gran densidad nubosidad que cubría los cielos durante primeras horas de la mañana, y que se densificó si cabe más a medida que avanzaba la jornada, provocó una ligerísima llovizna durante toda la tarde y noche en el municipio de Bullas. El total acumulado, es poco importante, tan sólo 1,5 mm, pero lo que destacó sobremanera fue la densa niebla que cubrió el casco urbano desde mediodía hasta bien entrada la madrugada. La niebla se caracterizó por ser bastante más densa en los puntos más elevados altitudinalmente del entramado urbano, haciéndose si cabe más patente en la vaguada del recinto ferial de "Los Cantos", donde en momentos de la tarde la visibilidad era nula.

Niebla en la vaguada del recinto ferial de "Los Cantos"

Estas condiciones meteorológicas provocaron un extraordinario descenso de las temperaturas, en concreto un descenso espectacular en las máximas de algo más de 11ºC. En concreto, si durante la jornada del Sábado 14 la máxima fue de 30,1ºC, 24 horas más tarde, la máxima del Domingo 15 fue de tan "sólo" 19,0ºC, en concreto 11,1ºC menos.